Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Julio de 2020

Importancia de los casos probables: Espacio Público señala que se deben contabilizar para el desconfinamiento

Foto: Agencia Uno

El centro de estudio Espacio Público publicó en su último informe que para avanzar hacia el fin de la cuarentena se deben considerar a los casos probables en la cantidad total de casos, ya que igualmente “son casos contagiosos”.

Por

En la última edición del informe de Espacio Público, este 9 de julio se mencionó la relevancia de los casos sospechosos, “porque desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es lo correcto, ya que son casos contagiosos”.

En esta misma línea, mencionaron que la inclusión de estos casos aumenta considerablemente los valores epidemiológicos de Chile. “La cifra de casos probables de ayer fue de 498, de modo que, en realidad, el total de nuevos contagios es 1485, un 50 % más que el reportado”, indicaron los autores. 

Indicadores para el desconfinamiento

Para que el fin de la cuarentena no sea un peligro inminente de rebrote, se planteó en el informe la relevancia de comunicar las fases y niveles de indicadores necesarios para avanzar hacia el desconfinamiento y vuelta a la “normalidad”, incluyendo en las cifras totales los casos sospechosos.

Para los autores, estos podrían ser el “número de casos, capacidad de testeo, positividad, trazabilidad (porcentaje de casos trazados en 48 horas), capacidad hospitalaria”. Esta última enfocada en bajar el estrés del sistema de salud para asegurar la atención de los contagiados.

Foto: Agencia Uno

Panorama distinto en regiones

El estudio vuelve a resaltar el aumento de casos que se ha visto en regiones del país, donde “Antofagasta sigue siendo la región con el mayor promedio móvil semanal de nuevos casos por cien mil habitantes”.

Además realza la situación de la ciudad de Arica, donde los autores sugieren decretar una cuarentena. “Ha empeorado notoriamente, siendo hoy la segunda región con más contagios por cada cien mil habitantes”, enfatizó el documento.

Comparación internacional

Al momento de comparar a Chile con el resto de los países del mundo en cuanto a contagiados y fallecidos de covid-19, Espacio Público destacó la relevancia de comparar en cuanto a millones de habitantes.

Si comparamos la cantidad de casos en Chile y de Estados Unidos, nuestro país es menor en cantidad total. Sin embargo, si se consideran los contagios por millones de habitantes, Chile supera con creces al país norteamericano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario