Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Julio de 2020

Las tres principales falencias de la estrategia del Minsal según informe sobre atención primaria del Colmed y la U. de Chile

Agencia UNO

El Ministerio de Salud le entregó un papel protagónico a la atención primaria para llevar a cabo su plan de vigilancia epidemiológica. Sin embargo, un reciente reporte del Colegio Médico en colaboración con otras entidades reveló que más de un tercio de los centros alega que aún no han llegado los recursos comprometidos, menos de la mitad está realizando testeos activos y un cuarto de ellos no está reportando los datos de trazabilidad diariamente.

Por

En medio de los llamados a prepararse para el proceso de desconfinamiento y las declaraciones sobre “leve mejoría”, el Ministerio de Salud publicó finalmente su protocolo de vigilancia epidemiológica, que busca coordinar el conocido ABC para el control de una pandemia: testeo, trazabilidad y aislamiento.

Dicho documento se configura como la piedra angular de la estrategia del Minsal, ya que recoge los aportes entregados por las comunidades científicas y los colegios profesionales. En ella, ocupan un lugar protagónico los centros de atención primaria de salud.

En esa línea, el Colegio Médico, en colaboración con la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Universidad de Chile, presentaron un primer informe que busca monitorear el funcionamiento de esta estrategia.

Pese a que el documento reconoce no ser una “muestra representativa, lo que puede inducir sesgos”, si revela limitaciones, deficiencias y desafíos importantes en esta primera etapa de implementación, sobre todo ante la ausencia de un registro oficial y sistemático de datos.

El sondeo recibió 319 respuestas provenientes de 204 establecimientos de atención primaria de 45 municipios de todas las regiones del país.

TESTEO ACTIVO

Una de las funciones que recae en la atención primaria es el rastrillaje o testeo activo de casos en el territorio, buscando poblaciones que corren un mayor riesgo de contagio.

De acuerdo a los datos que arroja el informe, un 43% de los centros de salud no está realizando este testeo activo. El informe atribuye a “inversiones locales” el esfuerzo de casi la mitad de los establecimientos (48%) que sí lo realizan.

La respuesta oficial tiende a mejorar cuando se le consulta a los municipios. Un 58% reconoce que sí se están haciendo estos testeos, mientras que un 35% no.

Esta labor “podrá potenciarse con la asignación de los recursos comprometidos, permitiendo la detección precoz y contención de brotes”, subraya el documento.

FONDOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Para realizar las nuevas tareas asignadas por el protocolo, la atención primaria de salud requiere de nuevos recursos para la contratación de personal y la compra de insumos.

Del total de centros encuestados, un elevado 44% asegura que no sabe si han llegado esos recursos y más de un tercio (37%) asegura que no han recibido nuevos fondos.

El porcentaje es similar al preguntarle a los municipios (38%). Sin embargo, en ellos aumenta el porcentaje de certeza, ya que un 44% asegura que ya recibió los fondos ministeriales, mientras que sólo un 18% no lo sabe.

“Se esperaría que en próximas versiones de esta encuesta, esta cifra aumente de forma consistente, apuntando a la materialización de las transferencias en recursos para las acciones asociadas a la contención de Covid-19″, apuntan en el informe.

TRAZABILIDAD

A principios de junio, el entonces ministro Jaime Mañalich reconoció que la trazabilidad había sobrepasado la labor de las Seremi y anunció que dicha tarea pasaría a manos de la atención primaria.

Según el protocolo, cada centro de salud está obligado a reportar diariamente información sobre los casos índice de Covid-19, esto es, casos sospechosos, probables y confirmados. Sin embargo, el desglose de esa información es algo que el Ministerio de Salud aún no ha publicado.

Además, ante la pregunta sobre los reportes de casos de trazabilidad, tanto al Minsal como a los Servicios de Salud, el informe revela que prácticamente uno de cada centros no está reportando los datos diariamente.

Al preguntarle a los municipios, el porcentaje que asegura que no reporta diariamente la información aumenta a un 33%, mientras que un 67% asegura que sí lo hacen. Ambas cifras están por debajo del 80% a nivel nacional declarado por las autoridades sanitarias.

El documento justifica que “es esperable que con el avance en la implementación de la estrategia, un 100% de los establecimientos reporte diariamente los datos de seguimiento y así obtener indicadores nacionales de trazabilidad”.

Finalmente, el informe también apunta a otras carencias en el sector como la limitada disponibilidad de móviles para realizar actividades que van desde el rastrillaje hasta el aislamiento precoz de casos índices.

Puedes revisar el informe completo a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario