Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Julio de 2020

Parlamentarias y más de 80 organizaciones entregan a Ministra Zalaquett una “Agenda de Género Covid-19”

Twitter

En la instancia se solicitaron medidas como presupuesto para la prevención de la violencia física y mental en niñas y mujeres, y asegurar el acceso a salud sexual y reproductiva, así como a tratamiento hormonal de personas trans.

Por

Más de 80 organizaciones de mujeres y feministas, junto a diputadas y senadoras agrupadas en la Mesa de Género Covid-19, hicieron entrega a la ministra Mónica Zalaquett de una “Agenda de Género Covid-19”. La ministra de la Mujer y la Equidad de género se reunió vía telemática con las representantes de estas organizaciones y con diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, como Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (CS), Daniella Cicardini (PS) y las senadoras Adriana Muñoz (PPD) e Isabel Allende (PS).

En la instancia, las representantes de la sociedad civil expusieron sobre siete ejes que se trabajaron durante casi tres meses para desarrollar propuestas sobre: Violencia de género, Trabajo, Territorio, Salud, Agua, Educación y Migraciones. En ese sentido se solicitaron medidas como presupuesto para la prevención de la violencia física y mental en niñas y mujeres, y el aseguramiento de acceso a salud sexual y reproductiva, así como a tratamiento hormonal de personas trans.

Sobre el trabajo de la Mesa, la Senadora Adriana Muñoz destacó: “Hemos logrado visibilizar ante la ministra de la Mujer las diversas necesidades y urgencias de las mujeres en pandemia, mediante un trabajo realizado en conjunto con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, hemos avanzado en hacer visible los problemas que viven las mujeres en medio de la pandemia, sus urgencias y respuestas necesarias. Esperamos que la ministra Zalaquett acoja estas propuestas y entre todas logremos instalar y avanzar en políticas públicas con dimensión de género, además de una legislación que aborde en profundidad esta temática”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se comprometió “a revisar la agenda en detalle”. Al respecto señaló: “Creo que todas las que estamos acá, más allá de los colores políticos, hemos sentido las barreras que existen por ser mujer”. La ministra agregó que “este ministerio tiene que trabajar muy de la mano con el resto del Estado. Acá hay varias materias que no van a resolverse nunca si no logramos instalar el enfoque de género en el Estado”. Sumado a esto, anunció que se estaría trabajando una agenda de reactivación laboral con perspectiva de género.

Notas relacionadas

Deja tu comentario