Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Julio de 2020

Peligroso retorno a la nueva normalidad: Siete países que han tenido rebrotes tras el desconfinamiento

Foto: EFE

Tras la ralentización de la pandemia, los países han iniciado una gradual vuelta a la normalidad que no ha estado exenta de rebrotes de coronavirus.

Por

El avance del covid-19, que supera los 12 millones de casos en el mundo, se ha desarrollado de distintas maneras. Mientra en Chile recién se habla del posible desconfinamiento, diversos países del mundo ya llevan semanas sin cuarentena.

Algunas de estas naciones están experimentando rebrotes de la enfermedad ante el aumento de movilidad de sus poblaciones. Al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró que “era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse”.

En The Clinic recogimos algunos de los casos más emblemáticos de rebrotes a nivel mundial en los distintos continentes.

Australia

En la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia con cerca de 5 millones de habitantes, se comenzó este jueves una cuarentena de seis semanas para controlar un potente brote de covid-19.

Esta reactivación de focos contagiosos ha acumulado más de mil casos, cifra preocupante considerando que Australia tiene un total de 9.359 casos totales desde la llegada del virus al país.

Foto: EFE

Estados Unidos

En los últimos días Estados Unidos ha sufrido un repunte en cuanto a contagios, registrando este jueves 9 de julio 1.011 fallecidos y un récord de 61.790 contagios, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Florida ha sido uno de los estados más afectados por el rebrote, marcando en las últimas 24 horas 11.433 nuevos casos y 93 muertes por coronavirus. En esta región la ocupación de camas ha aumentado, llegando al 87,28 % de las plazas en las UCIs ocupado en Miami-Dade.

Foto: EFE

España

Este viernes 10 de julio se registró en España un aumento en los casos de covid-19, los que ascendieron a 333 en las últimas 24 horas. En los últimos siete días, el saldo de contagios que dejan de momento los brotes es de 2.944 enfermos.

Esta es la mayor cifra en casi un mes y medio, siendo el primer conjunto de rebrotes relevantes tras el desconfinamiento gradual del país en junio.

Foto: EFE

México

Tras seis semanas en la llamada “nueva normalidad”, México basa su funcionamiento en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio. Sin embargo, este país se ubica como el octavo con más casos y el quinto con más muertes a nivel mundial.

Al respecto, Mike Ryan señaló al ser preguntado por México, que ha reportado más de 6.000 contagios nuevos y continúa su plan de desconfinamiento, “la reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”.

Foto: EFE

Alemania

En territorio alemán se registró en Gütersloh, al oeste de Berlín, un brote de coronavirus con más de 1.500 casos covid-19 positivos.

Ante esto el Tribunal Superior Administrativo de Renania del Norte-Westfalia bajó las medidas  de confinamiento que se habían aplicado a la zona entre el 23 y 30 de junio, al considerar que ya no hay peligro de posibles contagios.

Foto: EFE

China

El 7 de julio la Comisión Nacional de Sanidad informó que durante la jornada del lunes no se habían registrado casos nuevos en la capital china, Pekín. Esta fue la primera jornada sin casos desde el rebrote en junio que afectó un mercado mayorista, infectando al menos a 335 personas.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, China registra un total de 84.992 casos contagiados totales.

Foto: EFE

Israel

Israel tuvo que poner marcha atrás en su plan de desconfinamiento tras registrar un rebrote que según su Ministerio de Sanidad registra 1.232 contagios en las últimas 24 horas. Esto deja al país de medio oriente con un total de infectados de casi 40.000 y cerca de 15.200 casos activos. 

La rápida vuelta a la normalidad en abril es la razón más probable de este rebrote, ya que Israel contuvo la primera ola de contagios, con 171 muertos y 13.000 infectados.

Foto: EFE

Notas relacionadas

Deja tu comentario