Pool Testing: el promisorio método para monitorear contagios en adultos mayores

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Pool Testing: el promisorio método para monitorear contagios en adultos mayores

El sistema consiste en aplicar pruebas masivas a la población de las residencias, las que después se combinan en una sola muestra que es analizada, permitiendo usar menos exámenes PCR para detectar posibles focos de contagio.

Un innovador método está implementando el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile para detectar de forma rápida y usando un menor número de exámenes, a personas con Covid-19. El sistema consiste en aplicar pruebas masivas, que después se combinan en una sola muestra que es analizada. Si esta resulta negativa, se descarta un contagio en toda la población testeada y, si es positiva, se aplican pruebas hasta encontrar a la persona contagiada.

Según detalla El Mercurio, el método de “pool testing” fue probado en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del Senama. En uno de estos, por ejemplo, se hizo el test a 49 personas, cuyas muestras luego fueron divididas en 10 grupos. De estos sólo uno dio positivo, por lo que se aplicó un examen a cada una de esas cinco personas, permitiendo encontrar a quien estaba contagiado y así evitar un brote ocupando en total sólo 15 PCR en vez de 49.

El director del ISCI y académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, destaca que el método permitió detectar los casos “en 20 horas. Así, 20 horas después estaban trazadas la persona y sus contactos estrechos”. Asimismo, agrega que “esperamos que esto sea a escala nacional, y para eso se requiere tener súper claro con qué frecuencia se va a ir testeando a los diferentes hogares usando pooling para ahorrar test. Son cálculos que estamos haciendo y propondremos una estrategia de recurrencia que requerirá logística, y es factible”.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------