Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Julio de 2020

Académicos llaman al Gobierno a abrir una negociación ante “grave” situación de presos mapuche en huelga de hambre

Agencia Uno

En una carta piden que se considere la normativa internacional vigente, en la que se establece que "la prisión de personas indígenas debe adecuarse a las normas culturales vigentes en cada pueblo".

Por

Un grupo de académicos, profesionales y artistas, firmaron una carta exigiendo al Gobierno abrir una negación respecto a la “grave” situación de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre. En la misiva, los académicos muestran su preocupación ante esta situación que ya suma a más de 20 personas en huelga, entre las que se encuentra el machi Celestino Córdova.

“Los presos mapuches han solicitado reiteradamente a las autoridades poder esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus respectivos hogares, o, al menos, en un Centro de Educación y Trabajo (…) Dichas peticiones se han formulado siguiendo las normas establecidas por el Convenio 169,  ratificado por Chile en 2008, y de acuerdo a las cuales la prisión de personas indígenas debe adecuarse a las normas culturales vigentes en cada pueblo”, aclaran en la carta.

Debido a esto, los académicos firmantes hacen un llamado “a las autoridades de Gobierno a abrir, al más breve tiempo, una instancia de negociación con las representantes de los presos mapuches, que considere la normativa internacional vigente sobre materias de reclusión de personas indígenas y permita poner fin urgentemente a la situación de grave riesgo de salud de los huelguistas”.

Declaración sobre huelga de hambre mapuche – 2020 by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario