Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Julio de 2020

Es real: El día en que la derecha impulsó un proyecto de retiro de fondos de las AFP

Foto: Agencia Uno

El proyecto de retiro de pensiones que hoy se debate entre los diputados no es una iniciativa nueva, esta ya había sido postulada por parlamentarios de Renovación Nacional el año 2002.

Por

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de retiro de pensiones en la Cámara de Diputados la semana pasada, en los últimos días ha resurgido información sobre una iniciativa de similares características en el año 2002.

En esa oportunidad, la moción que también postuló un retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue apoyada por diez parlamentarios de Renovación Nacional.

¿De qué trataba el proyecto?

Al igual que la propuesta actual, este proyecto planteaba la posibilidad de efectuar el retiro del 10% de los fondos AFP bajo el argumento de “financiar el consumo mediante la utilización de fondos de ahorro y no por aumento del gasto público”, según indica el proyecto.

El diputado impulsor del proyecto, Carlos Hidalgo, mencionó en la instancia de votación que “la idea es permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de las cuentas de capitalización individual obligatoria para ser destinados a tres sectores claves de la economía: vivienda, educación y salud”. 

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1282661579042050048

¿Quiénes lo apoyaron?

Este proyecto de acuerdo Nº83 fue impulsado por los diputados de Renovación Nacional Carlos Hidalgo, Pedro Álvarez-Salamanca, José Antonio Galilea, Carlos Vilches, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, Alfonso Vargas, René García, Nicolás Monckeberg y Mario Bertolino.

¿Qué sucedió?

Este proyecto fue rechazado en una votación simple, perdiendo por diferencia de un voto el día 14 de agosto de 2002.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Salas de La Fuente (DC), comentó tras la votación que “como se trata de una votación simple, sólo se requiere la mayoría de los diputados presentes en la Sala. Como hay 35 votos en contra y 34 a favor, se perdió el proyecto de acuerdo por 1 voto”.

Reingreso de la propuesta

El día 4 de septiembre de 2002, poco menos de un mes después del primer rechazo a la propuesta, esta se volvió a enviar. Para este reingreso se hizo el reparo que el dinero a retirar sería de “fondos invertidos en el exterior”.

En esa ocasión la moción recibió 45 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Tras esta aprobación, el proyecto no volvió a discutirse y quedó solo en una propuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario