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Actualidad

13 de Julio de 2020

Hombre de 87 años que vive solo recibió cuenta de luz de más de 320 mil pesos en Osorno: Esta es la explicación que dio Saesa

Foto: Youtube - Saesa

Durante enero, febrero, marzo y abril, su cuenta de luz bordeaba los 50 mil pesos. Pero las cifras se dispararon en mayo. Su hijo relata que el hombre es el único habitante de ese hogar, que tiene calefacción a leña y apenas utiliza el televisor para ver películas en VHS. Sin embargo, actualmente está pensando incluso en desenchufar el refrigerador por temor a que la cuenta siga subiendo. Pese a esta situación, desde la empresa aseguran que la lectura del medidor fue "la correcta". La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reaccionó ante el caso.

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Luis Enrique Basso tiene 87 años, vive solo en la ciudad de Osorno y sus únicos ingresos son una pensión por el mínimo y lo que le pueden aportarle sus hijos. Todos los meses paga unos 50 mil pesos mensuales de luz, lo que ya es una cifra alta, según reclama su hijo Carlos.

“Te doy un parámetro: yo también vivo solo, en Concepción, uso una cantidad enorme de electricidad y pago entre 20 y 30 mil pesos mensuales”, relata en conversación con The Clinic.

Sin embargo, todos los límites se superaron a fines de mayo, cuando recibió una cuenta de luz por 323.200 pesos. La cifra incluye un saldo anterior acumulado por los meses de marzo y abril, de 48.800 y 51.000 pesos respectivamente. Sin embargo, sólo en el mes de mayo el número se cuadruplicó y ascendió a 223.400 pesos.

En la aplicación ya aparece la deuda de junio, que muestra una cifra menor, pero tres veces su promedio: 148.700 pesos. Es decir, de acuerdo a los registros de la empresa Saesa, Luis Enrique consumió 372.100 pesos en electricidad en sólo dos meses.

Al ser consultados por este tema, desde Saesa indicaron que “chequeamos que la lectura del medidor fuera la correcta y así es. Además, enviamos nuevamente una cuadrilla a su hogar para revisar el funcionamiento del medidor, que constató que el equipo funciona correctamente”.

“Esta situación, poco habitual, podría explicarse por el consumo de algún artefacto eléctrico en mal estado o de uso estacional, como calefacción. Queremos dar plena tranquilidad a don Luis y a todos nuestros clientes que no pagarán ni un peso más de lo que realmente se consumió”, agregan.

Sin embargo, su hijo Carlos Basso explica que su padre “es un hombre de 87, que vive solo y su único pasatiempo es ver televisión y películas viejas en VHS. La calefacción de la casa -como es usual allá- es a leña (…) De hecho, estaba pensando en desenchufar el refrigerador, que es lo único que aún no desenchufa, en el pánico que tiene ante las futuras cuentas”.

El pasado viernes se decidió a publicar el caso en su cuenta de Twitter. “Si solo fuera el caso de mi padre, quizá tendría alguna plausibilidad las explicaciones de la empresa, pero si revisas las respuestas a mi tweet verás un montón más de gente afectada en Osorno y alrededores. Parece que hay mucha gente con problemas en sus artefactos eléctricos por allá”, subraya.

Carlos confirma que una cuadrilla de la empresa fue a revisar el medidor el pasado viernes y “según ellos funciona perfecto”. Además, preguntaron si se podía pagar la deuda en cuotas y les dijeron que sí, pero necesitaban un poder notarial del titular de la cuenta.

Sin embargo, la cuenta está a nombre de Sergio Barrientos, dueño anterior de la casa y quien falleció hace varios años. “El problema es otro y es evidente: esa empresa está aplicando cobros desmedidos a sus clientes, en medio de la peor crisis sanitaria que hemos vivido, y estamos indefensos ante ello”, reclama. 

De momento, están evaluando tomar acciones legales contra Saesa con un abogado de confianza y no descarta que puedan ser colectivas.

Nota de la redacción:

Luego de las repercusiones de este caso, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informaron que tras la publicación de nuestro medio, fueron a fiscalizar la casa del afectado a través de su unidad en la Región de Los Lagos, para verificar las condiciones de la instalación eléctrica. En esta lógica, señalan que se está elaborando el informe respectivo, que aún no ha sido evacuado y que están al tanto de que Saesa también concurrió al mencionado domicilio.

Consultados por más denuncias contra las empresas de la zona, donde el principal operador es Saesa, desde la SEC señalan que “entre los meses de abril y junio de este año hemos recibido un total de 2.069 reclamos por temas de cobro y facturación en la Región de Los Lagos, los que están siendo revisados, para ver si los procesos han sido bien ejecutados por las empresas que operan en la zona, y de acuerdo a los aspectos vigentes de la normativa eléctrica”.

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