Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Julio de 2020

Chilenos en cuarentena: Un tercio de la población declara haber aumentado de peso

Pixabay

Estudio reveló que los chilenos en confinamiento han aumentado el consumo de productos dulces, como chocolates y pastelería casera. Este escenario, según los especialistas, producirá un incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Por

Queques, pie de limón y galletitas hechas en casa son parte de los alimentos incorporados al menú durante la cuarentena, alzándose como uno de los preferidos por los chilenos y chilenas. Así lo arrojó una encuesta realizada en un grupo de países iberoamericanos.

“En general, se aprecia que quienes registraron un aumento de apetito incrementaron el consumo de alimentos palatables, es decir, dulces y/o ricos en grasas”, comenta Samuel Durán, Nutricionista académico de la Universidad San Sebastián y uno de los autores de este estudio.

Dentro de los productos más populares dentro de esta categoría, destaca el consumo de chocolates, seguido por toda clase de pastelería casera y por bebidas artificiales azucaradas. En términos generales, y respecto al consumo de toda clase de comida, un 37,5% de los encuestados confirmó haber aumentado la porción en el consumo de alimentos.

Al comparar entre los países participantes en el estudio, los chilenos son los que presentan la peor calidad de la dieta. Al mirarlo por sexo, las mujeres lideran el ranking con las dietas más saludables. Por ejemplo, en cuanto al consumo de frutas, el 74,8% de las encuestadas declara comerlas diariamente. En cambio, sólo un 59,4% de los hombres lo hacen.

Otro de los datos reveladores es el 44,2% de encuestados que declara haber aumentado de peso durante este periodo. Esta situación, a juicio de los expertos, está directamente relacionada con el contexto de pandemia.

“El estrés propio de este tipo de situaciones lleva a que muchas personas consuman mayor cantidad de comida. Muchos ven en la comida un punto de escape frente a la ansiedad, lo que predispone este aumento de peso”, explica Durán.

A esto se suman factores culturales, propios de la región en la que está inserta Chile. “La comida es por excelencia un punto de encuentro y de reunión en las familias, y estar largas horas compartiendo en el hogar crea un ambiente para que se den estas dinámicas”, puntualiza el nutricionista.

Como recomendación, el experto sugiere realizar preparaciones dulces en cantidades justas, que alcancen sólo para la ocasión, así se reduce la tentación de seguir comiendo y aumentando de peso.

“Es importante adherir a estos cuidados, porque así se previene el aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles, uno de los escenarios muy posibles cuando esto termine. Por ejemplo, si una persona partió esta cuarentena con una resistencia a la insulina, y no se cuidó en este periodo, lo más probable es que lo termine con diabetes”, finaliza el académico de Nutrición y dietética de la USS.

Notas relacionadas

Deja tu comentario