Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Julio de 2020

Corte ratifica fallo que declaró ilegal exigir no volver a Chile a extranjeros acogidos al plan de retorno

Agencia Uno

El máximo tribunal había acogido el 3 de julio pasado el recurso presentado por 26 ciudadanos migrantes.

Por

La Corte Suprema ratificó el fallo que prohibe al Ministerio del Interior exigir a los extranjeros que se acojan al plan de retorno humanitario, firmar una declaración jurada comprometiéndose a no volver a ingresar a Chile por un plazo de 9 años.

En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó así en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 3 de julio recién pasado, que acogió el recurso presentado por 26 ciudadanos extranjeros.

En este sentido la Corte determinó que ninguno de los argumentos presentados “permiten justificar dentro del ordenamiento jurídico la exigencia que se hace a los recurrentes para acogerse al denominado ‘Plan Humanitario de Retorno’ (…). En efecto, y como es sabido, en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley permite, por lo que dentro del contexto de la libertad ambulatoria de una persona, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Política de la República, su restricción solo puede fundarse en la ley”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario