Corte ratifica fallo que declaró ilegal exigir no volver a Chile a extranjeros acogidos al plan de retorno

Agencia Uno

Corte ratifica fallo que declaró ilegal exigir no volver a Chile a extranjeros acogidos al plan de retorno

El máximo tribunal había acogido el 3 de julio pasado el recurso presentado por 26 ciudadanos migrantes.

La Corte Suprema ratificó el fallo que prohibe al Ministerio del Interior exigir a los extranjeros que se acojan al plan de retorno humanitario, firmar una declaración jurada comprometiéndose a no volver a ingresar a Chile por un plazo de 9 años.

En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó así en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 3 de julio recién pasado, que acogió el recurso presentado por 26 ciudadanos extranjeros.

En este sentido la Corte determinó que ninguno de los argumentos presentados “permiten justificar dentro del ordenamiento jurídico la exigencia que se hace a los recurrentes para acogerse al denominado ‘Plan Humanitario de Retorno’ (…). En efecto, y como es sabido, en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley permite, por lo que dentro del contexto de la libertad ambulatoria de una persona, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Política de la República, su restricción solo puede fundarse en la ley”.

Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE --------------------------------