Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

14 de Julio de 2020

Expertos critican precariedad en Epivigila: datos eran ordenados en Excel ignorando ofrecimientos de software de la comunidad científica

Foto: Agencia Uno

La auditoría de la Contraloría puso en entredicho el sistema de conteo de casos covid-19 positivos, que desembocó en la omisión de 34.542 contagios de las cifras oficiales. Ante estos resultados, expertos manifestaron que la falta de una plataforma especializada era un problema que se veía venir.

Por

Tras diez días de investigación, este 13 de julio la Contraloría General de la República (CGR) publicó los resultados de una auditoría a la subsecretaría de Salud, respecto al registro de casos contagiados por covid-19 en la plataforma Epivigila.

En la auditoría se encontraron 34.542 casos que no estaban en el sistema, pero esto nace de un problema mayor: el Ministerio de Salud está contabilizando los casos mediante planillas de excel, que no permiten la automatización de los datos.

Hallazgos de la investigación

En el documento de la CGR se detalló que al ordenarse los datos en planillas Excel “conlleva el riesgo de que sus datos puedan ser modificados o que se produzcan errores en su manejo (…) y no permite asegurar su calidad, detectándose RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT, registros incompletos y falta de uniformidad en la escritura de los datos”.

Fuente: Contraloría General de la República

Críticas de la comunidad científica

Desde la comunidad científica, diversos actores reaccionaron al hallazgo de la Contraloría, mencionando que era algo previsible. La científica Bárbara Poblete, académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, aseguró que ofrecieron un software y fueron rechazados por la autoridad.

Por su parte Ernesto Laval, ingeniero en computación, sostuvo que existen problemas “más allá de lo identificado por la Contraloría”. En este punto asegura que para solucionar este problema se deben considerar a expertos e instituciones.

Asimismo Jorge Pérez, docente del DCC de Universidad de Chile, enfatizó que desde el inicio expertos consideraron estos problemas, pero no fueron atendidos por los ministerios.

Otros softwares

El día 26 de junio, The Clinic conversó con el alcalde de Renca, Claudio Castro, respecto al plan Centinela de la comuna. Incluso este sistema de trazabilidad comunal cuenta con un software propio para el correcto monitoreo y sistematización de los datos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario