Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Julio de 2020

Tras 4 meses de pandemia y jaque a las AFP, Gobierno se abre a transferencias directas a clase media

Agencia UNO

Desde Palacio de La Moneda, este martes el Presidente Piñera señaló que "este plan fortalecido incorpora una transferencia directa para entregar ahora un alivio al bolsillo de la clase media. El gobierno va a otorgar un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían antes de esta pandemia ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos mensuales y que han sufrido significativas caídas en sus ingresos".

Por

A cuatro meses desde que llegara la pandemia a Chile y en medio del avance del proyecto que permitiría el retiro del 10% de fondos en las AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un paquete de medidas y ayudas para la clase media, con el fin de que no deban sacar sus dineros en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En este sentido, el Mandatario anunció “el fortalecimiento del plan de protección a la clase media, que exige un enorme esfuerzo fiscal y una urgente aprobación por parte del Congreso. Este plan fortalecido incorpora una transferencia directa para entregar ahora un alivio al bolsillo de la clase media. El gobierno va a otorgar un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían antes de esta pandemia ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos mensuales y que han sufrido significativas caídas en sus ingresos”.

Añadió que este bono “se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite ese pago e incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más del 30% debido a esta pandemia…Este bono favorecerá también, aunque con montos inferiores, a trabajadores de entre 1,5 millón y 2 millones de pesos que hayan visto caídas en sus ingresos”.

Por su parte, el Jefe de Estado precisó que el plan de ayuda “incluye un préstamo estatal solidario para la clase media que lo recibirán aquellos que lo necesiten y hayan visto caídas en sus ingresos. Se entregará en 3 cuotas mensuales con un máximo de 650 mil pesos por cuota. Este préstamo es solidario porque queremos un Estado cercano y que apoye a la clase media. Es solidario porque es el Estado el que va a otorgar este préstamo. La tasa de interés será de 0% de interés real, 3 años de pago, un año de gracia y si al cabo de esos 4 años una familia no paga íntegramente ese pago, el Estado va a condonar cualquier saldo que en ese momento haya”.

A su vez, Piñera indicó que “vamos a proteger las viviendas y hogares: postergación de 6 meses en pago de dividendos gracias a una garantía estatal, subsidio de arriendo que va a tener extensión de 3 meses hasta 200 mil pesos mensuales para arriendos que no superen los 600 mil pesos mensuales y cubrirá hasta el 70% de arriendo que deban pagar familias que hayan tenido caídas significativas en sus ingresos, contribución de bienes raíces durante el segundo semestre para familias con viviendas”.

También anunció “nuevos plazos para estudiantes puedan postular a beneficios de educación y postergación de 3 meses en cuotas que deban pagarse por el CAE”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario