Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

17 de Julio de 2020

Tres momentos claves de Marcelo Bielsa en Leeds que aparecen en la serie documental Take us home

Si bien la serie de Amazon Prime no está habilitada para verse en Chile, en su canal de Youtube liberaron episodios icónicos de la primera temporada del Loco en Yorkshire, el proceso que sentó las bases para su esperado ascenso a la Premier League tras 16 años.

Por

En agosto del 2019, Amazon Prime estrenó en Inglaterra “Take us home”, serie documental de seis capítulos que relatan la primera temporada de Marcelo Bielsa como DT del Leeds United.

Narrados por el ganador del Oscar, Russel Crowe (Gladiador), la producción no está disponible en la versión para Latinoamérica de Prime Video ni tampoco existe fecha para su estreno.

DE ROSARIO A LEEDS

El primer capítulo de la serie se titula “El Loco” -así, en español- y parte mostrando la debacle que había sufrido el Leeds tras su descenso en 2004.

En ese triste escenario, entran en escena tres nombres importantes para el revival del conjunto de Yorkshire: el italiano Andrea Radrizzani, accionista mayoritario del club, quien a su vez trajo desde el West Ham a Angus Kinnear para asumir como CEO; y el español Víctor Orta, proveniente de Middlesbrough, para que se convierta en el nuevo director deportivo.

Andrea Radrizzani, Angus Kinnear y Víctor Orta definiendo el futuro del club. Foto: Take us home

Este último es quien propone en una reunión el nombre de Marcelo Bielsa y junto a Kinnear viajan hasta la ciudad de Rosario para fichar al técnico. “Estuvimos reunidos 12 horas en un hotel y nos dimos cuenta de que no era un hombre al que le íbamos a vender cualquier cosa. Tendríamos que explicarle en detalle la visión y potencial del Leeds”, relata el CEO del club.

Orta explica que “no creo que Loco sea la palabra que lo defina a la perfección, sino más bien obsesivo. Llegó sabiendo cuáles eran los puestos a reforzar exactamente y cómo podían mejorar algunos jugadores del club a los que los hinchas daban por perdidos”.

Ambos regresan a Inglaterra con la conclusión de que habían convencido al rosarino, pese a que ni siquiera habían hablado de números ni del salario del DT.

EL SPYGATE

Durante sus primeros seis meses en Leeds, los resultados acompañaron inmediatamente a Marcelo Bielsa. El propio capitán del equipo, Pontus Jansson, confiesa que en el primer entrenamiento, el Loco le advirtió: “Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa”.

Los cambios implicaron radicales cambios de régimen de entrenamiento y de alimentación. Los jugadores pasaron de entrenarse dos a nueve horas en el predio de Thorp Arch. El defensor Luke Ayling tuvo que bajar cuatro kilos y ganar masa muscular si quería tener alguna opción como titular.

Pese a los buenos resultados, hubo un episodio que convirtió a Bielsa en el principal blanco de las críticas en el fútbol inglés tras destaparse el caso de un espía suyo en los entrenamientos del Derby County, encabezado por el actual DT del Chelsea, Frank Lampard.

El caso generó una verdadera batahola en los medios de comunicación británicos y Bielsa convocó de manera urgente a una conferencia de prensa. Muchos temían incluso que fuera a renunciar, pero el Loco optó por una decisión insólita y entregó detalles del espionaje a su rival de turno en 70 minutos.

Al final de su exposición, el Loco lanzó una frase que desconcertó a la prensa de Inglaterra: “No persigo una ventaja porque los datos que necesito ya los tengo. ¿Por qué lo hice? Creo que por estúpido”. Pese a sus justificaciones, el Leeds fue multado con 222 mil libras, cifra de la que el rosarino se hizo cargo.

Radrizzani también mostró sus discrepancias con Bielsa por el hecho: “La rueda de prensa de Marcelo fue innecesaria. Podría haberla dado a los representantes de la Federación Inglesa o la FA Cup. No tuvo sentido darla en público. No creo que merezcamos la sanción, pero la acepto”.

Sin embargo, tuvo un efecto totalmente contrario entre los hinchas. En las gradas de Elland Road se inventó un nuevo grito de apoyo al equipo: “Espiaremos donde queramos, somos el Leeds United”.

EL FAIR PLAY

Quedaban dos fechas para que culminara la temporada regular y el Leeds se encontraba a tres puntos del Sheffield United. Con un triunfo, se volvía a meter en la zona de ascenso directo. Corría el minuto 72′ cuando Mateusz Klich marcaba el 1-0 ante el Aston Villa.

Sin embargo, tras el gol, el volante inglés fue fuertemente encarado por los jugadores rivales. ¿La razón? Minutos antes les habían pedido detener el juego porque uno de sus jugadores se encontraba en el suelo y necesitaba atención médica.

En ese momento, el Loco ordenó a sus jugadores que dejaran hacerse un gol para igualar la acción. Pontus Jansson fue el único que no obedeció la orden, sin embargo, poco pudo hacer para evitar el empate que dejó al equipo sin posibilidades para disputar el ascenso directo y sólo le quedaba disputar la chance en la liguilla.

El hecho significó un punto de inflexión para el Leeds de Bielsa y finalmente fue eliminado por el Derby County de Frank Lampard. Curiosamente, el equipo que ascendió fue el Aston Villa. El conjunto de Yorkshire sólo se tuvo que conformar con el premio The Best al fair play que entrega la FIFA.

Notas relacionadas

Deja tu comentario