Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Julio de 2020

Ley de Migración: Organización advierte que proyecto puede agravar la exclusión 
de hijos de migrantes

Agencia Uno

Desde el Colectivo Sin Fronteras explican que la medida podría dejar "fuera del sistema de políticas de protección social a miles de niños y niñas que pueden incluso tener nacionalidad chilena”.

Por

Más de 200 organizaciones e instituciones tanto migrantes, por derechos de migrantes, de derechos humanos, expertos y expertas, firmaron una carta enviada a las Senadoras y Senadores sobre proyecto de Ley de Migración y Extranjería, al que el gobierno le ha puesto discusión inmediata en el Senado. En la misiva se pide establecer condiciones que favorezcan la regularización migratoria que es fundamental para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes.

Patricia Loredo, representante del Colectivo Sin Fronteras firmante de la carta, señala que “de aprobarse este proyecto de Ley sin los mínimos que se están demandando, se estaría retrocediendo en la gestión de las migraciones, especialmente acrecentando la irregularidad migratoria, exponiendo a adultos migrantes al abuso y la explotación laboral, perjudicando con ello las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto y dejando fuera del sistema de políticas de protección social a miles de niños y niñas que pueden incluso tener nacionalidad chilena”.

Así, en la carta se explica que para que el proyecto de ley cumpla con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos debería considerar algunas modificaciones. Dentro de estas, se menciona la regularización migratoria sin discriminación (art. 68); cambio de categoría migratoria en el territorio nacional (art. 57); atención a derechos sociales a personas extranjeras, garantizando igualdad de acceso a políticas sociales (art. 16 y 18); entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario