Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2020

Declaran admisible demanda del Consejo de Defensa del Estado contra Codelco por daños al Salar de Pedernales

Tribunal Ambiental/Codelco

El organismo estatal establece que la empresa minera ha causado un daño al ecosistema único del salar por la extracción de agua durante 36 años, sin considerar la capacidad de regeneración de este.

Por

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Codelco División Salvador por la afectación al Salar de Pedernales. El organismo estatal establece que la empresa minera ha causado un daño al ecosistema único del salar por la extracción de agua durante 36 años, sin considerar la capacidad de regeneración de este.

Desde el CDE señalan que “es posible establecer que la demandada incumplió con el deber de hacer un uso razonable de los recursos naturales renovables, de modo de asegurar la capacidad de regeneración y la biodiversidad asociada a ellos”.

En la demanda, el organismo estatal solicita que se exija a Codelco reparar materialmente el daño mediante obligaciones relacionadas con un plan de monitoreo y control que contribuya a recuperar el acuífero del salar el que debe ser presentado previamente a la Dirección General de Aguas (DGA). Asimismo, se pide que la empresa presente estudios sobre la flora, fauna y del ecosistema del salar y que establezca medidas de protección y conservación con el fin de eliminar amenazas y/o restaurar ecosistemas deteriorados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario