Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

21 de Julio de 2020

Elvis Salazar: pisco sour a la puerta de la casa

Foto: Gentileza Elvis Salazar

Los vecinos del condominio de Recoleta donde él vive deben ser los más felices. El bartender peruano, que ya lleva 8 años en Chile, se ha dedicado en esta cuarentena a vender cócteles preparados en las dos torres de departamentos. Debió reconvertirse para obtener “los recursos necesarios para pagar la cuentas”, después que el restaurant en Vitacura donde trabaja cerrara por cuarentena y todos sus empleados se acogieran a la Ley de Protección del Empleo.

Por

Fue quizás su interés por el vino el que lo trajo a Chile hace ocho años. Elvis Salazar (34) es el menor de cinco hermanos, en una familia ligada a lo gastronómico. Tiene un hermano chef y otro que también se desempeña en el mismo rubro. Cuenta que en 2010 hubo una convención gastronómica en el hotel de Lima donde trabajaba, al que asistieron chefs de todo el mundo. Entre ellos, un grupo de chilenos con quienes hizo una buena relación y lo invitaron a conocer el país. Dos años más tarde decidió hacer la visita: “El plan era venirme de vacaciones, pero terminé quedándome aquí”. 

En marzo de este año las cosas se complicaron. Por la pandemia y la cuarentena, los restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas. Incluido el local donde Elvis Salazar estaba contratado como bartender: el Brasserie Fuente Belga, ubicado en Alonso de Córdova. Hoy todos sus trabajadores están protegidos por Ley de Protección al Empleo, lo que ha hecho disminuir sus ingresos. Pero Elvis no se quedó de brazos cruzados: armó Inka Market S&S (@inkamarketss en Instagram), su emprendimiento con el cual vende cócteles en su vecindario y por delivery en Santiago. 

https://www.instagram.com/p/CBjOdgZhXji/

– ¿Eres el único del restaurant que se ha tenido que reinventar así?

– No, todos esperamos volver a trabajar ahí, pero por mientras igual la mayoría se ha reinventado. Unos compañeros empezaron a hacer pan, otros venden verduras al por mayor, otro que vende queso. También algunos se decidieron a trabajar en Cornershop. 

– ¿Ha sido muy complicada la reducción de ingresos?

– Bastante. Pasar de tener contrato indefinido a este tipo de beneficio de protección, cambia. El primer mes te dan el 70% de tu sueldo, al siguiente 55%, después el 45% y 30%, así bajando mes a mes. El seguro sigue bajando y las cuentas llegando, así que hay que hacer algo. 

“Todos esperamos volver a trabajar ahí, pero por mientras igual la mayoría se ha reinventado. Unos compañeros empezaron a hacer pan, otros venden verduras al por mayor, otro que vende queso.”

EXPERIENCIA

Si bien Elvis vive solo, dice que se ha comunicado seguido con su familia en Perú durante la pandemia. Cuenta que cuando aún vivía en su país trabajaba en un hotel, pero igual tenía tiempo para hacer eventos de coctelería a domicilio durante los fines de semana, por lo que ahora “se le hizo más fácil”. 

-Pero el Instagram es nuevo… 

-Lo que hice fue crear esa página para vender el pisco sour. Eso sí aprovechamos la venta completa y también distribuimos frutas y verduras. Ahí mismo pueden ver toda la coctelería y también las botellas que voy usando para hacer los tragos. 

Desde que llegó, Elvis ha trabajado en varios restaurantes, como el Sol de Máncora y el Temple Asian Lounge del Hotel Intercontinental en Las Condes, que sumados al Brasserie Fuente Belga son todos recintos en general con buenas críticas. “He conocido bastantes amigos del rubro y aprendido de distintos tipos de comida: peruana, chilena, belga y también nikkei, todo mayoritariamente de sushi” cuenta. 

– Y los bartenders, ¿qué han hecho para mantenerse en esta cuarentena? 

– La mayoría seguimos preparando tragos. Eso sí, he notado que ha bajado un poco la venta desde que comenzó la cuarentena general. Todos los compañeros están preparando coctelería, entonces la competencia ha aumentado mucho. 

Foto: Gentileza Elvis Salazar

HECHO EN CASA

En Inka Market S&S Elvis vende vinos, cervezas, pisco sour tradicional y también de sabores (frutilla, maracuyá y jengibre), sangría, borgoña y algunos cócteles más especiales. Vender también estos productos le ha servido, porque “conozco a todos los que venden pisco sour, entonces también aprovecho de venderles la materia prima: el pisco y el limón indicado para que lo preparen”. 

– ¿Cuáles son los tragos que más se venden?

– El pisco sour y los de sabores. Sin duda son los más fuertes. 

– ¿Y cómo funcionas para alcanzar a vender todo lo que te piden?

-Por lo general, me piden un día y yo les despacho al otro. Para los vecinos del edificio sería el día de antes, que me encargan por un grupo de WhatsApp y ya está. Desde las 11 de la mañana paso piso por piso despachando. Cuando es para otras comunas, yo intento sacar permiso o si no, lo despacho por Rappi. 

– Te ha servido entonces tu emprendimiento

– Si bastante. Mira, para no estar haciendo nada, sí que ayuda. Obvio que no es como uno quisiera, pero por supuesto que me ha ayudado a cubrir, como se dice, a solventar los gastos diarios que uno tiene.

“Mira, para no estar haciendo nada, sí que ayuda. Obvio que no es como uno quisiera, pero por supuesto que me ha ayudado a cubrir, como se dice, a solventar los gastos diarios que uno tiene.”

Notas relacionadas

Deja tu comentario