Profesionales y Guardaparques de CONAF rechazan reapertura de Parques Nacionales ante plan "Paso a Paso"

Gentileza Sinaprof

Profesionales y Guardaparques de CONAF rechazan reapertura de Parques Nacionales ante plan “Paso a Paso”

Tanto el Sindicato Profesionales como los Guardaparques de Conaf aseguran que no existen las condiciones para que los Parques Nacionales se reabran al público como pretenden las autoridades como parte de las medidas del plan Paso a Paso.

Trabajadores profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rechazan tajantemente decisión de la Dirección Ejecutiva de la Corporación de abrir las Áreas Protegidas en el marco del plan Paso a Paso, dado a conocer por el Gobierno, mientras no estén dadas todas las condiciones sanitarias que exige el Colegio Médico de Chile (Colmed), así como la comunidad científica, para poner fin al confinamiento producto de la Pandemia del virus Covid-19.

El Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, señalan que “es apresurado pensar en la apertura de las Áreas Silvestres Protegidas debido a la falta de insumos, personal y seguridad. Además, en esta decisión no ha considerado a las comunidades aledañas que se han mantenido libre de Covid hasta ahora”, aseguran.

Por su parte, la Directiva del Sindicato Nacional de Profesional de Conaf (Sinaprof) considera que este plan es otro abuso del Gobierno hacia la ciudadanía, poniendo en peligro la vida de las personas solo por guardar los intereses de unos pocos al no saber enfrentar esta Pandemia, ni la economía ni entregar la ayuda que la gente necesitaba para poder sobrellevarla. Es por eso que se oponen completamente al levantamiento de cualquier calendario de apertura mientras no se cumplan las condiciones que ha señalado el Colmed.

Falta de seguridad para trabajadores y trabajadoras de Conaf

En momentos en que las cifras hablan de más de 330 mil personas infectadas por el coronavirus hasta la fecha en Chile, con más de 8.600 fallecidos confirmados y más de 2 mil casos sospechosos, Sinaprof considera completamente inaceptable el riesgo que se quiere hacer correr a los trabajadores y trabajadoras de Conaf, en particular a los guardaparques, quienes se verán más expuestos a posibles contagios.

“Los parques no cuentan las debidas medidas sanitarias, muchos de ellos ni siquiera tienen agua potable, menos espacios para mantener distancia social, ni hablar de medidas como mascarillas o alcohol gel para los guardaparques. Esta es otra idea nefasta del actual gobierno que afectan a CONAF y la institucionalidad del medioambiente, como los proyectos de ley que ha enviado al Congreso, tal como el nuevo Ministerio de Agricultura”, indica Ricardo Heinsohn, presidente de Sinaprof.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------