Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Julio de 2020

“Basta de contaminación”: la declaración por las alertas ambientales en Quintero y Puchuncaví en plena pandemia del COVID-19

Termoeléctricas Ventanas - Fotografía gentileza: Claudia Pool.

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente al mundo y a la sociedad chilena, en especial a las comunidades más vulnerables, como aquellas que se han visto afectadas durante décadas por la contaminación. Ese es el caso de las comunas de Quintero y Puchuncaví. En lo que va del año, han registrado siete alertas ambientales debido a los altos índices de contaminación por dióxido de azufre, ocurriendo cinco en plena crisis sanitaria. Es por ello que la Mesa Social de Quintero emitió una declaración pública donde emplaza a las autoridades a tomar acciones inmediatas. ¡Revisa la carta a continuación!

Por

Desde marzo, la crisis sanitaria por el COVID-19 ha generado fuertes impactos en la sociedad chilena, en especial en las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad. Eso es lo que ocurre, precisamente, con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Durante décadas, el cordón industrial instalado en la zona ha generado un alto nivel de contaminación, afectando de múltiples maneras a los habitantes de la zona.

La irrupción de la pandemia en nuestro país ha empeorado aún más el escenario. En lo que va del año, se han reportado siete alertas ambientales, de las cuales cinco se han registrado en medio de la crisis sanitaria.

Por este motivo, la Mesa Social de Quintero, integrada por el Consejo de Salud Hospital Adriana Cousiño, la ONG Red de Infancia, la Casa de la Mujer Quintero, el Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 y la Acción Eco Social Quintero, emitió una declaración para llamar a las autoridades a tomar acciones inmediatas ante la vulneración de sus derechos.

Fotografia: Carolina Orellana.

Revisa la carta completa a continuación:

Como Mesa Social Quintero queremos denunciar la grave situación que sigue sucediendo en nuestra comuna y en Puchuncaví, frente a las 7 alertas ambientales que se han presentado durante este año, de las cuales 5 han sido mientras Chile ya se encontraba bajo la amenaza por la pandemia mundial del COVID-19.

Las 7 alertas ambientales han sido producto de altos índices de contaminación por Dióxido de Azufre (SO2), uno de los elementos más dañinos para la salud de la población que afecta directamente el sistema respiratorio y cardiovascular, como indica un estudio realizado por el Centro Nacional del Medio Ambiente y la Universidad de Chile:

“La exposición a dióxido de azufre en el aire produce una variedad de efectos agudos y crónicos sobre la salud de la población. Particularmente sobre las personas portadoras de asma. La evidencia toxicológica demuestra los mecanismos de daño, tanto respiratorio como sistémico. También la evidencia epidemiológica indica daño respiratorio y cardiovascular agudo, así como daño crónico respiratorio y sobre el desarrollo fetal”.

El daño en la salud de nuestra población producto de la contaminación es evidente, y así lo han manifestado diversos organismos y estudios científicos. Sin embargo, pese a la incansable denuncia de parte de las organizaciones sociales y de la comunidad de Quintero y Puchuncaví frente a esta realidad, las empresas del cordón industrial impunemente nos siguen envenenando, presentándose casi a diario la activación de protocolos por Gestión de Episodios Críticos (GEC), o alertas ambientales por peakde SO2, agravadas por emanaciones de hidrocarburos volátiles sin normar.

Todo lo anterior bajo una crisis sanitaria a nivel país y mundial que afecta principalmente las vías respiratorias, contando al día de hoy 344 contagiados por Covid-19 en Quintero, y 144 en Puchuncaví.

Es por ello que emplazamos una vez más a las autoridades de todo nivel a tomar acciones de forma inmediata frente a la vulneración de nuestros Derechos Humanos, es claro que el Plan de Descontaminación Atmosférica presentado por el Ministerio de Medio Ambiente no ha sido suficiente en lo más mínimo para revertir lo que sucede en nuestras comunas, los constantes protocolos GEC, las 7 aleras ambientales de este año, y una nueva intoxicación de más de 40 personas en Puchuncaví el 20 de agosto de 2019, dan muestra de aquello.

Las empresas están actuando con total impunidad, bajo la mirada pasiva e indolente de las autoridades, quienes omiten actuar en defensa de nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la salud, y a la vida misma.

Emplazamos al Municipio de Quintero a pronunciarse y actuar por la defensa de los intereses de la comunidad de una vez por todas, dejando de actuar de forma pasiva, emplazamos a las autoridades de Gobierno a dar cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que establece medidas a corto, mediano y largo plazo para dar soluciones reales a la crisis socio ambiental y de salud que estamos viviendo hace décadas, así como también reponer la norma de arsénico, normar los hidrocarburos volátiles y regirnos por estándares que realmente cuiden la vida de las personas, sin omitir poner mano dura con las empresas que nos envenan y cerrar las termoeléctricas obsoletas de AES Gener.

Así mismo llamamos a la comunidad de Quintero y Puchuncaví a estar en estado de alerta dado el riesgo al que estamos expuestos sin contar con ningún plan de contingencia, no podemos concebir estar viviendo una pandemia mundial que afecta las vías respiratorias y a su vez sufrir de constantes alertas ambientales por SO2 que nos pueden llevar a vivir una catástrofe de proporciones para nuestra salud.

Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas

Deja tu comentario