Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Julio de 2020

Secretaria ejecutiva de Cepal destaca retiro del 10%: “Puede ser muy relevante para reactivar la economía”

Foto: Agencia UNO

Alicia Bárcena subrayó que los fondos de pensiones permitirán estimular la demanda interna, compensar la caída del crecimiento y fortalecer a los sectores medios.

Por

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones podría ser positivo para paliar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En diálogo con Cooperativa, la diplomática mexicana sostuvo que “algunos analistas, y nosotros también estamos en ello, (estamos) viendo que este retiro del 10% puede implicar un importante impacto positivo, en algún sentido, porque se puede incentivar la demanda interna, y esto puede ocasionar que haya una cierta compensación en la caída (del crecimiento). Si se reactiva el consumo interno, pues eso puede estimular la demanda”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal subrayó que en Chile, 7 de cada 10 personas están “bajo de tres líneas de pobreza”, por lo que su impacto se sentirá fuertemente en los sectores con ingresos medios. “Puede ser muy relevante para reactivar la economía, porque hoy lo que estamos viendo es que las medidas no pueden ser focalizadas si no son universales, que es lo que se requiere hoy día en apoyo a esta pandemia”, resaltó. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario