Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Julio de 2020

¿Qué fue de las 40 horas?: Proyecto lleva nueve meses durmiendo en la comisión de Trabajo del Senado

A principios de noviembre, la iniciativa que reduce la jornada laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados con celebración incluida. Sin embargo, el trámite del proyecto fue frenado y no ha podido seguir avanzando durante todo este 2020.

Por

Hay que remontarse a principios de 2017 para encontrar los orígenes del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, cuando las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, ingresaron la iniciativa.

En marzo de ese año, se lo presentaron a los entonces ministros de Bachelet, Mario Fernández (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda). “Creemos que es viable, no es una propuesta loca. Muchos países lo han hecho y no afecta la economía”, explicaba Vallejo a CNN Chile en ese entonces.

El proyecto tuvo un reposo largo de dos años y medio, hasta que la comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar en julio del 2019. De ahí en adelante, la iniciativa comenzó a generar ruido, agarró popularidad y fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, en pleno estallido social.

Las encuestas mostraban un apoyo transversal a la iniciativa, pese al escozor que causaba en el Gobierno, que incluso llegó a presentar una propuesta alternativa que zozobró en el camino y que le costó el cargo al ex ministro, Nicolás Monckeberg: El proyecto de 41 horas.

Diputados de oposición celebran aprobación del proyecto 40 horas. Noviembre, 2019. Foto: Agencia UNO

OTRA LARGA SIESTA

La iniciativa ingresó sin problemas a la Comisión de Trabajo del Senado e incluso fue aprobada en general a fines de enero, con un único voto en contra del senador Andrés Allamand (RN) y el inesperado apoyo de José Miguel Durana (UDI). Sin embargo, no ha podido seguir avanzando desde entonces.

Tras el receso, se abrió un período de indicaciones en marzo y abril, pero el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a posponer su trámite. “Preferiría que nos tomáramos el tiempo y se postergara”, dijo en diálogo con T13.

El secretario de Estado apuntaba a estudiar el proyecto “con harto cuidado”, debido al momento que atravesaba la economía. El ministro ya anticipaba una caída importante del empleo antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile.

Diputada Camila Vallejo. Foto: Agencia UNO

40 HORAS: ¿UNA PRIORIDAD?

Al ser consultado por The Clinic por los motivos de la falta de avances del proyecto 40 horas, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, adelanta que la iniciativa va a tener que seguir esperando: “No está aún entre los proyectos que se tratarán en el corto plazo”.

“Es importante recordar que en esta pandemia tenemos a más de dos millones y medio de empleos que se han perdido, más de 770 mil empleos suspendidos, un 46% de empleabilidad en quienes están en edad de trabajar. Es decir, hay un panorama que obliga a concentrar los esfuerzos en temas contingentes y de extrema urgencia en virtud de lo que está viviendo un gran porcentaje de la población chilena y de lo que esta crisis sanitaria implicará en el corto y mediano plazo para el país”, subraya. 

Sin embargo, la diputada Camila Vallejo manifiesta su desacuerdo. En diálogo con The Clinic, explica que en este escenario de crisis sanitaria “ha habido mucho abuso laboral, despidos y precarización. Queremos con mayor razón que la nueva normalidad sea con 40 horas”.

Además, para la legisladora comunista, el proyecto no sólo es una iniciativa que apunta a la “protección y dignidad laboral”, sino que también puede ser vista como “una política pro empleo, que incentiva la generación de empleo”.

Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Foto: Agencia UNO

LA RAZÓN DE LA DEMORA

El senador Letelier asegura que en el último tiempo han tenido que trabajar sobre 10 proyectos a los que el Gobierno les puso suma urgencia y ha solicitado su discusión inmediata.

Adicionalmente, el legislador critica que “hemos sido testigos de cómo, pese a todas las aprehensiones que manifestamos al Gobierno frente a una serie de proyectos que nos presentaron -las que no fueron 100% consideradas- hemos tenido que retomar y mejorar proyectos como ha ocurrido con la Ley de Protección al Empleo”.

“Por esto es que hemos tenido distintas versiones de algunos proyectos emblemáticos, los cuales aún algunos están en curso, lo que sin duda ha capturado tiempos de discusión que podrían haber sido optimizados si desde el Gobierno hubieran atendido y escuchado lo que mencionamos en más de una oportunidad”, añade.

De todos modos, el senador asegura que uno de los proyectos que esperan discutir prontamente es la Reforma de Pensiones, y no las 40 horas. “Es ahí donde estará nuestra próxima prioridad y, sin duda, copará todos nuestros esfuerzos”, adelanta.

La diputada Vallejo lamenta la posición del Senado en esta materia, puesto que el proyecto de 40 horas “es una de las medidas centrales, con amplio apoyo ciudadano y que permite avanzar en mayor dignidad laboral y en real calidad de vida”.

“Le pedimos al Senado y a su comisión de Trabajo que tenga la misma voluntad de la Cámara y, si es necesario, sesionar más días a la semana para sacar este y otros proyectos, dada la urgencia social que hay sobre esta materia”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario