Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2020

¿Qué pasa cuando un parlamentario es nombrado ministro?

Foto: Agencia Uno

El posible nombramiento de parlamentarios oficialistas deja la duda sobre qué ocurrirá con estos lugares en el Congreso, que según la Constitución tendrán que ser reemplazados según decida el partido al que pertenecen.

Por

Con el inminente cambio de gabinete previsto para hoy, sexto en el mandato del presidente Sebastián Piñera, quedan las preguntas sobre qué sucederá con las vacantes que los parlamentarios dejaron libres para tomar lugar en los ministerios. 

Esta posibilidad está estipulada en la Constitución de la República, artículo 47. En este se señala que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.    

En el caso de los diputados y senadores elegidos como independientes, estos puestos no serán reemplazados a menos que hayan postulado en lista junto a otros partidos, en cuyo caso “serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura”. 

Temas relevantes

#cambio de gabinete

Notas relacionadas

Deja tu comentario