Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Julio de 2020

Banco Central anuncia medidas para atenuar los efectos del retiro del 10 por ciento

Agencia Uno

La entidad explicó que las tres medidas buscarán "mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados" financieros que se pudieran generar tras el proceso.

Por

El Banco Central anunció este jueves que implementará tres medidas para “mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados” financieros ante la liquidación de inversiones en las que tendrán que incurrir los fondos de pensiones para generar el efectivo necesario para que los ciudadanos puedan hacer el retiro del 10% de sus pensiones.

La institución ya había informado que intensificaría el monitoreo de los mercados y que podría activar operaciones especiales para mitigar aumentos de la volatilidad en dichos mercados.

El BCCh concretó hoy tres medidas, la primera de las cuales es que comprará, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, venderá a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte.

Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) y podrán participar sólo con títulos propios.

El monto total de este programa (llamado CC-VP) es de hasta 10.000 millones de dólares que se ofrecerán con plazos de venta a 1 y 3 meses.

En segunda instancia, el ente emisor continuará con la compra de bonos bancarios con el remanente de 4.100 millones de dólares del programa de compra de bonos bancarios anunciado en marzo de este año, el que estaría “destinado a contener escenarios de volatilidad”.

Finalmente, como tercera medida, se agregará una ventanilla (operación) de compra de depósitos a plazo por hasta 8.000 millones de dólares.

La segunda y tercera instancia estarán abiertas a todos los participantes del SOMA.

Las tres medidas se pondrán en marcha la semana que viene y estarán vigentes por seis meses, mientras que los cupos semanales, así como las condiciones financieras, serán informados el día viernes previo a cada semana, considerando las necesidades de ajuste del sistema financiero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario