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Actualidad

30 de Julio de 2020

Colapso, foto carnet y posibles estafas: Tres incendios del retiro del 10 por ciento de fondos de AFP en su primer día

"Se trata de un proceso inédito y no es posible asegurar que no habrá inconvenientes". Esa fue la advertencia de la Superintendencia de Pensiones ante la avalancha de trámites de afiliados que esperan retirar el 10% de sus fondos. En este Día D para las AFP, los principales problemas se han concentrado en tres compañías: Modelo, Plan Vital y Provida.

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Este jueves 30 de julio comenzó el proceso de solicitud para el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, instancia que no ha estado ajena de problemas.

Desde la Superintendencia de Pensiones aseguraron a The Clinic estamos ante “un proceso inédito y no es posible asegurar que no habrá inconvenientes”.

Conoce los tres principales obstáculos que han debido sortear los usuarios para poder elevar su solicitud.

LA FOTO CARNET DE AFP MODELO

AFP Modelo realizó una de las peticiones más extrañas que le valió el reproche de la Superintendencia de Pensiones. En su formulario, solicitaba una foto del carnet de identidad.

En su cuenta de Twitter, la empresa argumentaba que la medida obedecía a la “gran circulación de estafas” en torno al retiro del 10% y que optaron por esta fórmula con el fin de “resguardar y proteger” los ahorros de sus afiliados.

Sin embargo, dicha medida deberá ser retirada esta noche. Así lo anunció la Superintendencia, quienes aseguraron que instruyeron a Modelo para que dejara de solicitar esta imagen y pidieron paciencia.

EL INCENDIO DE AFP PROVIDA

Una de las primeras páginas en colapsar fue la de AFP Provida. La compañía rápidamente se convirtió en trending topic en Twitter por los numerosos problemas que presentó su plataforma.

Una de las más recurrentes era que, al ingresar, la página arrojaba el Error 522, asociado principalmente a la sobrecarga de los servidores web de origen.

En otros casos, los usuarios también denuncian que arrojaba error a la mitad del proceso o bien se quedaba pegado a la hora de confirmar los datos.

https://twitter.com/pablo_antileo91/status/1288826688089071617

De momento, AFP Provida ha dispuesto de una lista de espera para el acceso de sus afiliados a su plataforma y también dio directrices para realizar la solicitud de manera manual.

Esto último se puede realizar vía correo electrónico, descargando el formulario, llenándolo a mano y enviando una imagen con letra legible a [email protected].

También se puede hacer vía SMS, pero sólo para afiliados sin deuda de pensión alimenticia y que quieran su depósito en CuentaRUT o cuenta 2 de AFP.

https://twitter.com/AFP_Provida/status/1288868110703960064

SOSPECHOSO MENSAJE DE AFP PLAN VITAL

Usuarios en redes sociales también han reclamado por la aparición de un mensaje al terminar de llenar el formulario en AFP Plan Vital: “Tienes una solicitud de retiro de fondos ya ingresada”.

Si esto es así, la recomendación es comunicarse directamente con la AFP porque podrían estar siendo víctimas de alguna estafa.

Plan Vital dispuso de un call center para atender este tipo de consultas hasta las 18:00 horas y también responderán mensajes directos en sus redes sociales hasta las 20:00 horas.

https://twitter.com/Paulaitaok/status/1288844830592905216

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