Sebastián Cáceres: Cuando el taller mecánico va a domicilio

Sebastián Cáceres: Cuando el taller mecánico va a domicilio

Él y otros tres extrabajadores de la concesionaria automotriz Derco se las tuvieron que ingeniar para seguir recibiendo ingresos tras sus despidos. ¿La idea? Emprender con un taller mecánico a domicilio. Llevan pocos días, pero el apoyo de ex clientes y el “boca a boca” han dado buenos resultados.

Sebastián Cáceres tiene 33 años y vive en Maipú con su madre, luego de separarse de su pareja con quien tiene dos hijos: Maite y Benjamín. El 24 de junio, a través de videollamada, le notificaron su despido de la concesionaria automotriz Derco, donde trabajaba hace 11 años como mecánico y asesor de servicio técnico.

En la sede de la empresa en Gran Avenida lo veían venir. Durante marzo la compañía se había acogido a la Ley de Protección del Empleo, situación que se extendió por varios meses. A mediados de junio, el sindicato advirtió de los despidos masivos: más de 200 trabajadores fueron desvinculados. Entre ellos, Sebastián.

Ver mermados sus ingresos y sólo recibir el Seguro de Cesantía, además de volver a vivir en la casa de su madre, le puso una urgencia por conseguir un nuevo trabajo. “Fue súper duro, venía con una baja de ingresos bastante fuerte desde marzo y tuve que adaptarme. Mi madre administra insumos en el hospital del Salvador y tuvo que seguir trabajando, súper expuesta y tratando de llevar los gastos de la casa. Mi aporte, hasta entonces, era reducido porque tampoco podía dejar de lado a mis hijos, pese a no vivir con ellos. Entonces ha sido complejo”, cuenta.

Tras el despido, conversando con tres ex compañeros de trabajo se les ocurrió una idea: hacer un emprendimiento de mecánica a la puerta de la casa. “Había que organizarse, emprender y hacer algo para no quedarnos sin ingresos”, dice.

Rápidamente se agruparon y crearon M.A.D. Mecánica a domicilio. El área técnica está a cargo de Sebastián, Daniel Campos (35) y Cristofer Martínez (33), y la parte administrativa corre por cuenta de María Carolina Torres (37), ex asistente de la concesionaria. “A lo que nosotros apuntamos es a prestar servicios mecánicos con las mismas características y estándares de la concesionaria, pero a un precio justo. Un concesionario obviamente va a cobrar mucho más caro por una mantención o algún tipo de diagnóstico. Lo que nosotros hacemos es una mecánica integral, desde algo básico como un diagnóstico a una reparación mayor”, cuenta Cáceres.

Desde su formación a principios de junio, el emprendimiento ya ha tenido cinco trabajos; y al cierre de esta edición tenía en agenda dos más. La mayoría son ex clientes de la concesionaria que conocían a Sebastián: “En mi antiguo trabajo yo tenía relación directa con los clientes, así que eso nos jugó a favor al momento de independizarnos. Cuando echamos a correr la voz de la pyme, varias personas con las que trabajé optaron por nuestros servicios, ya tenían confianza en lo que hacemos”.

Aunque a la larga sueñan con tener un espacio más fijo y seguro, la pandemia los obligó a adaptarse y llevar la mecánica directo a las casas. “Es más transparente para los clientes también: ellos ven todo el trabajo que estamos haciendo, tienen completa visibilidad. Por lo general va uno o dos de nosotros, dependiendo de la dificultad, para asegurarnos de hacerlo rápido”.

La higiene y sanitización es otro punto importante. Cáceres cuenta que han apostado por la prolijidad, por eso usan “protectores para los tapabarros y los asientos, y tenemos servicio de amonio cuaternario cuando terminamos el trabajo”. Agrega que “También le damos la posibilidad al cliente de que trabajar con repuestos alternativos originales, dependiendo de su bolsillo. En ese sentido somos flexibles y nos adaptamos al presupuesto que tenga el cliente”.

Una de las ventajas de ser independiente, dice, es que les permite a él y sus colegas trabajar con nuevas marcas, más allá de las que ofrece la concesionaria. “Con esto nos abrimos al mercado, dentro de la empresa tu estás limitado a trabajar con las marcas que ellos manejan”, explica.

¿Esperas apalear la crisis con esta pyme y luego soñar con crecer?

-Aspiramos a tener un local establecido y dar la opción a domicilio también. Hay algunos clientes que viven en condominios o edificios y en esos lugares no se puede hacer lo que nosotros hacemos. Somos un equipo joven y tenemos experiencia. Creemos que esta puede ser una buena oportunidad para crecer e independizarnos, pese a la crisis.

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