Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Julio de 2020

“Elegimos el camino largo”: Alcalde de Renca explica por qué su comuna encabeza los casos activos de la RM

Foto: Agencia UNO

Pese a ser una comuna relativamente pequeña, Renca tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos del Gran Santiago y, después de Puente Alto y Maipú, es la tercera comuna con más pacientes contagiantes. Sin embargo, desde la Municipalidad apuntan a su sistema de trazabilidad: el plan Centinela. Según los datos presentados por el edil, tanto el número de test como la positividad tienen números más óptimos que el resto de la región. "Sin un sistema agresivo de trazabilidad, los 'pasos adelante' los revertirán los rebrotes", advierte.

Por

Desde el pasado 16 de julio que ninguna comuna de la Región Metropolitana supera los mil casos activos. Según el último informe epidemiológico, la lista la siguen encabezando Puente Alto (582) y Maipú (408), sin embargo, en el tercer lugar aparece Renca (362).

Sus cifras son sorpresivas debido a que se trata de una comuna relativamente pequeña. Tiene 160.847 habitantes, equivalente a una cuarta parte de Puente Alto, un tercio de Maipú y la mitad de Las Condes.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos, Renca encabeza la lista del Gran Santiago e incluso está muy por sobre los niveles que registra la Región Metropolitana en su conjunto. De hecho, se ha mantenido así durante las últimas dos semanas, según muestra el siguiente gráfico.

De acuerdo a los datos extraídos de los últimos cinco informes epidemiológicos, la principal caída de casos activos en Renca se registró entre el 12 y el 16 de julio, pasando de 544 a 361.

Sin embargo, de ahí en adelante la cifra se ha mantenido estable en torno al mismo número. De hecho, actualmente registra 362. Uno más que hace 10 días.

LA TRAZABILIDAD COMO CLAVE

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde de Renca, Claudio Castro, explica por qué su comuna registra estos números tan sorpresivos y apunta principalmente al trabajo realizado por Centinela, su plan de trazabilidad.

“A partir de junio, Centinela Renca comenzó un despliegue para buscar activamente contagiados asintomáticos, aislarlos y cortar la cadena de transmisión del virus. Hemos tomado más de 3.000 test en terreno, que nos han permitido aislar a más de 325 vecinos positivos asintomáticos”, detalla.

Dicho proceso fue duplicado durante el mes de julio. En un gráfico publicado por el edil se refleja claramente que Renca actualmente realiza 1.436 exámenes por cada 100 mil habitantes, mientras que la Región Metropolitana registra menos de la mitad.

Según los datos comunales que maneja el alcalde, casi un tercio de los exámenes totales que se realizan en Renca provienen de los operativos de Centinela en terreno.

“Evidentemente esto aumenta nuestros casos activos y el resultado es que estamos primeros en el Gran Santiago, pero la positividad viene a la baja. Ya vamos en un promedio semanal de 7%, 3 puntos más bajo que el promedio de la RM”, añade.

El alcalde señala que “en conclusión, aunque en el plan Paso a Paso no se refleje, como buscamos más, encontramos más. Elegimos el camino largo, pero estamos convencidos de que el el correcto: Sin un sistema agresivo de trazabilidad, los ‘pasos adelante’ los revertirán los rebrotes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario