Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Agosto de 2020

Caída de AFP Modelo: Superintendencia advirtió un día antes a administradora que no debían pedir foto del carnet

Agencia UNO

"Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas", dijo el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

Por

Este sábado se reveló que la Superintendencia de Pensiones había advertido un día antes a la AFP Modelo que no debía pedir la foto del carnet, esto para quienes hicieran el trámite online para retirar el 10% de sus fondos previsionales.

Según información de Cooperativa, el superintendente Osvaldo Macías dijo que la AFP Modelo “evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios“.

El error radicaba en el formulario de dicha AFP, que pedía una imagen de la cédula de identidad de los cotizantes, situación que generó alerta entre los usuarios.

“Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía“, agregó el superintendente.

Finalmente, Macías calificó el proceso como exitoso, a pesar de los inconvenientes. “Era muy difícil y había mucho riesgo involucrado“, dijo.

Pese a estos problemas, Macías calificó el proceso de exitoso “porque me parece que un proceso que se armó en siete días, realmente yo creo que era muy difícil y había mucho riesgo involucrado”.

El lunes deberían anunciarse medidas para la fase del proceso presencial del retiro, algo que ha generado “preocupación” en la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que las aglomeraciones podían provocar un posible aumento en los contagios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario