Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Agosto de 2020

Diez medidas para un plebiscito seguro

Foto: Agencia Uno

Transporte público gratuito por el día, campañas informativas y la posibilidad de votar para los contagiados son parte de las iniciativas para llevar a cabo un plebiscito seguro propuestas por CONTEXTO, iniciativa que ya cuenta con cerca de 200 firmas.

Por

A menos de 90 días para el plebiscito constitucional, reprogramado para el 25 de octubre tras el brote de la pandemia, aún no están claras las medidas sanitarias que permitirán llevar a cabo la votación de forma segura.

Por esto la iniciativa CONTEXTO, conformada por el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano, difundió un decálogo con diez medidas para llevar a cabo este proceso democrático

Medidas propuestas

Las condiciones para realizar el plebiscito contemplan aprobar las reformas legales necesarias, dar opciones para que los contagiados de covid puedan votar, establecer criterios ante posibles escenarios de pandemia, transporte público gratuito el 25 de octubre y una franja radial de propaganda.

Además se propone la creación de una mesa intersectorial, un voluntariado de ayuda el día de la votación, informar mediante campañas sobre cómo votar de forma segura, que se apliquen las normas de campañas electorales y la regulación del avisaje online.

Casi 200 firmas

Hasta el 2 de agosto, diversas personas y agrupaciones ciudadanas habían firmado en apoyo al decálogo, que ya cuenta 191 adherentes.  

Entre los firmantes más destacados se cuentan Maria Jaraquemada, Eduardo Engel,  Beatriz Sánchez, Cristóbal Bellolio, Andrea Repetto, Claudio Fuentes, Lorena Fríes, Mauricio Duce, Paulina Vodanovic, Diego Pardow, Camila Miranda, Salvador Millaleo, Carolina Garrido, Jaime Bassa, Lucía Dammert, Carolina Tohá, Leonardo Moreno, José Aylwin, Lidia Casas, Javiera Parada, Daniel Ibáñez, Rodrigo Rettig, Víctor Osorio, Pablo Simonetti, entre otros.

El proceso de recolección de firmas aún se encuentra abierto, y puedes apoyar el decálogo haciendo clic aquí.

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario