Coronavirus: 5 países que Chile debería mirar para evitar un rebrote

Foto: Agencia Uno

Coronavirus: 5 países que Chile debería mirar para evitar un rebrote

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido la clave para mantener controlada la epidemia y así evitar un rebrote en los países que avanzan hacia el desconfinamiento.

En el marco del plan Paso a Paso impulsado por el gobierno para iniciar el desconfinamiento, siete comunas en la Región Metropolitana están cumpliendo una semana sin cuarentena. Una de las entidades que más cuestionó la medida fue Espacio Público, desde donde señalaron que era una acción apresurada y que no se contaba con las condiciones necesarias para avanzar hacia esta situación. 

Para este centro de estudios, una de las principales deficiencias dentro de las medidas  para controlar la pandemia en Chile tiene que ver con la baja capacidad para testear, trazar y aislar casos. En su informe del 27 de julio, Espacio Público señala que los datos que se manejan desde el Ministerio de Salud son insuficientes y agregan que “la única manera de iniciar el desconfinamiento es recuperando el control de las cadenas de contagio; es decir, siendo capaces de testear, trazar y aislar, en a lo más 48 horas, la inmensa mayoría de los casos probables que se presenten”. 

En ese mismo informe, el grupo de expertos además aborda la interrogante sobre si es posible evitar un posible rebrote, situación a la que se han visto expuestos varios países que ya habían pasado el peak de contagios y muertes. Espacio Público estudió los casos de 33 países, entre ellos tres latinoamericanos, incluido Chile. De estos, 15 han mantenido controlada la pandemia y tan sólo en cinco se ha presentado un segundo brote. 

DE INGLATERRA A COREA

Dentro de los 15 países que se señalan en el informe elaborado por Espacio Público, destacan las estrategias de Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Finlandia e Inglaterra. En estos territorios se inició el avance hacia el desconfinamiento tras la disminución de los contagios, para así tener la capacidad de trazar y aislar a  la mayoría de los casos activos.

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en el mundo en señalar que tenía controlada la pandemia del coronavirus. Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, declaró a finales de abril que ya no había transmisión local del virus dentro del país. La efectividad de control se debe a un plan de emergencia que cuenta con cuatro alarmas. 

Con tan solo 102 casos se activó la alarma 4, declarándose la cuarentena total dentro del país el 25 de marzo. Tras cuatro semanas de confinamiento, la medida se levantó, y se bajó un grado a la alarma, ya que todos los casos activos se encontraban completamente trazados y aislados. En la actualidad, el país se encuentra en la alarma más baja (grado 1). No hay restricciones a reuniones, las escuelas y lugares de trabajo se encuentran abiertos, y todas las personas que ingresan al país deben realizar una cuarentena obligatoria. 

Auckland – Foto referencial. Crédito: Pixabay

Por su parte, Finlandia sólo presentó 51 nuevos casos la última  semana de julio, por lo que el 1 de agosto el gobierno anunció el levantamiento de ciertas restricciones que aún se mantenían en el país. La estrategia impulsada por el gobierno consistió en un plan híbrido, donde se irían levantando las restricciones de manera gradual, según el avance de los contagios. 

Una vez disminuidos los casos en mayo, encontrándose la mayoría de los contagios activos trazados y aislados, las autoridades pusieron en marcha este plan gradual. A la fecha, los trabajos y escuelas se encuentran abiertos, se permiten -desde el pasado fin de semana- las reuniones de 500 personas en espacios cerrados y se estableció una cuarentena obligatoria para las personas que ingresan al país. 

Helsinki – Foto referencial. Crédito: Pixabay

Corea del Sur es otro de los países que no ha presentado un rebrote considerable. A la fecha presenta 14.389 casos, de los cuales 13.280 están recuperados y 808 se encuentran aislados. Este aislamiento fue clave para el control del virus dentro del país, quienes levantaron un plan en base a la realización de una gran cantidad de testeos y el uso de aplicaciones para el seguimiento de los casos, y así evitar la propagación de los contagios.

En la actualidad la mayoría de las escuelas y trabajos están abiertos, pero continúan las restricciones para las reuniones de grandes grupos de personas. A todos los que ingresan al país se les realizan test para detectar el virus y deben hacer una cuarentena obligatoria durante 14 días. 

Seúl – Foto referencial. Crédito: Agencia Uno

Otro país que optó por las aplicaciones para seguimiento de casos y controlar la pandemia fue Canadá, país que se encuentra en proceso de desconfiamiento. El gobierno central impulsó un plan gradual hacia una “nueva normalidad”, pero mantiene como recomendación la educación y el trabajo en modalidad remota. 

Tras el aislamiento y la trazabilidad de gran parte de los casos activos, varias provincias de Canadá fueron levantando sus restricciones siguiendo las recomendaciones que entregaba el gobierno. Aunque algunas provincias como Quebec y Ontario han presentado pequeñas alzas durante la última semana, no se ha considerado como un rebrote que pudiese terminar en un posible nuevo confinamiento. 

Toronto – Foto referencial. Crédito: Pixabay

Inglaterra fue uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, con 41.082 fallecidos. En la actualidad se encuentra desarrollando su plan de reconstrucción, que es su estrategia de recuperación del país ante la pandemia. Esta medida comenzó a operar en mayo, luego de la disminución de los casos. 

Londres – Foto Referencial. Crédito: Agencia Uno

Su foco principal está en la identificación oportuna de los contagios locales y su posterior aislamiento, acompañado de un plan que busca identificar posibles rebrotes. Gracias a esto, se han abierto parques, bares, restaurantes y las autoridades recomiendan volver a utilizar el transporte público, manteniendo las medidas de higiene y el distanciamiento social. 

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------