Ministro Pérez reconoce que "hay una deuda" con La Araucanía y una "necesidad de reconocimiento cultural"

Agencia Uno

Ministro Pérez reconoce que “hay una deuda” con La Araucanía y una “necesidad de reconocimiento cultural”

El secretario de Estado aseguró que la causa de la violencia ocurrida en la novena región "no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches", agregando que estos se encuentran condenados por "graves delitos".

Esta jornada el ministro del Interior, Víctor Pérez, participó de una sesión con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en donde abordó lo ocurrido en La Araucanía durante el fin de semana. Respecto a esto, señaló que “quiero ser muy claro: esta violencia, su causa principal, no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, (…) todos por graves delitos comunes”.

Según consigna Emol, en la ocasión Pérez fue enfático en señalan que “este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo. Hay una deuda, sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

Asimismo, aseguró que hay temas que han afectado la relación entre el Estado y los pueblos originarios, como “la necesidad de reconocimiento cultural, al apartamiento de derechos sociales entre las personas indígenas y no indígenas, la necesidad de establecer una política de tierras clara y con objetivos específicos, además de implementar una nueva forma de participación política de los pueblos indígenas, entre otras”.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A veces canto odas, otras veces solo algunos minutos -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------