Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Agosto de 2020

¿Una bomba nuclear? Todo lo que se sabe sobre el origen de la gigantesca explosión en Beirut

Agencia EFE

La enorme onda expansiva que destrozó un puerto de Líbano ha generado una verdadera ola de teorías de conspiración. Sin embargo, los expertos rápidamente descartaron la posibilidad del uso de algún arma atómica y las versiones oficiales apuntan a un depósito de toneladas de nitrato que se encontraban almacenadas desde hace seis años en un hangar del lugar.

Por

La explosión que destruyó el puerto de Beirut sigue sumando muertos y heridos. En las redes sociales rápidamente se difundieron imágenes de una enorme deflagración que se pudo ver desde kilómetros de distancia.

La onda expansiva generada por el estallido también provocó las sospechas del uso de algún tipo de arma nuclear. El propio gobernador de Beirut, Philip Boulos, comparó lo ocurrido en la ciudad con “un desastre parecido a Hiroshima y Nagasaki”, en alusión a las bombas atómicas detonadas por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

El experiodista de la cadena ESPN, Chris Palmer, incluso twitteó que, a partir de la nube en forma de hongo que se había generado, “no hay duda de que era una bomba atómica. Esa es una detonación controlada”. Sin embargo, posteriormente eliminó su comentario.

Dichas versiones, que tuvieron rápida acogida en las redes sociales, se refuerzan con la crisis política y económica por la que atraviesa El Líbano. En octubre pasado, tras una ola de protestas, el gobierno dimitió y en enero asumió una nueva administración. Sin embargo, las manifestaciones no han parado.

A esto se suma que Líbano es vecino de Israel, país que cuenta con un programa nuclear, según los datos de la NTI. De hecho, a fines de julio, se registraron incidentes armados en la frontera, entre el ejército hebreo y las milicias chiítas de Hezbolá.

Sin embargo, consultado por Vice, el director del Proyecto de No-Proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, Jeffrey Lewis, descartó tajantemente que se tratara de un arma de estas características. “No es una bomba nuclear, ni siquiera una pequeña”, dijo.

En el mismo medio citan una entrevista al físico David Dearborn realizada en 1999, donde señala que una nube en forma de hongo no necesariamente es un indicador de una explosión nuclear. “Una detonación masiva de explosivos químicos produciría el mismo efecto”, explicaba el científico.

En su cuenta de Twitter, el doctor en física teórica de la Universida de Indiana, Jorge Díaz, explica que dicho fenómeno se conoce como nube de Wilson y agrega que “la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión”.

LAS VERSIONES OFICIALES

Las primeras informaciones respecto a la explosión no eran claras. Un reporte inicial de la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA, por sus siglas en inglés), apuntaba a que el origen del fuego tuvo lugar en un hangar de silos de trigo que se extendió hasta un almacén de fuegos artificiales.

De hecho, un video publicado por la Agencia Shehab, minutos antes de la gran explosión, muestra desde muy cerca qué estaba ocurriendo al interior del almacén n° 12 del puerto.

Minutos después, el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, señaló a la prensa que la explosión tuvo lugar “en un depósito de material de alto poder explosivo confiscado años atrás”.

¿De qué clase de sustancia habla? El director general de Aduanas de ese país, Badri Daher, aseguró a la cadena LBCI que eran toneladas de nitrato de sodio, el que fue confiscado de un barco hace más de un año y fue colocado en uno de los almacenes del puerto.

¿QUÉ ES EL NITRATO DE SODIO?

El nitrato de sodio (NaNO3) es una compuesto que se puede obtener industrialmente, pero hubo un tiempo en que se extraía de manera natural. De hecho, formó parte importante de la economía chilena, ya que su presencia es muy abundante en el desierto de Atacama. En efecto, mezclado con nitrato de potasio, dicha sustancia conforma el famoso salitre.

Esta sustancia sólida, incolora, no combustible, ligeramente higroscópica y altamente oxidante, se utiliza principalmente en la industria alimentaria como fertilizante, conservante y pesticida.

Sin embargo, también es capaz de acelerar la oxidación de materiales inflamables y favorecer la combustión. Es decir, puede provocar explosiones si es mezclado con material orgánico y se expone al fuego.

Por esta razón, es uno de los ingredientes principales de la pólvora negra y se utiliza en la producción de fuegos artificiales, explosivos, fósforos y ladrillos de carbón.

ACTUALIZACIÓN: Posterior a la publicación de este artículo, el presidente libanés Michael Aoun reveló que finalmente la explosión se produjo por la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, compuesto químico que se mantuvo almacenado en ese lugar desde hace seis años. Esta sustancia tiene propiedades similares al nitrato de sodio. Por sí misma no es inflamable, pero puede ser altamente explosiva ante una fuente de calor. Usualmente también se utiliza como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno, pero también en la elaboración de explosivos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario