Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Agosto de 2020

De un Dicom para papitos corazón a penas con cárcel: Los siete proyectos que buscaron cambiar la ley de pensión alimenticia

Foto: Agencia UNO

Al menos siete iniciativas se han presentado en los últimos cinco años para cambiar la ley de pensiones alimenticias. Sin embargo, no se registraron avances hasta que se acordó refundirlas todas en una sola reforma en abril del año pasado. Casi un año después, el proyecto se encuentra durmiendo en la comisión de familia de la Cámara Baja, sin urgencia y en medio de masivas denuncias en el Poder Judicial por esta razón.

Por

En los últimos cinco años se presentaron al menos siete proyectos para cambiar la ley de pensión alimenticia. En abril del 2019 se acordó refundir estas iniciativas y en julio recién pasado se aprobó en general en la Cámara de Diputados.

Actualmente, la moción aún se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de familia de la Cámara y no cuenta con urgencia al no ser un proyecto asociado a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a partir de la masiva solicitud de más de 400 mil trámites judiciales para la retención del 10% de los fondos de AFP de los “papitos corazón”, el tema nuevamente se puso en la palestra en un camino largo camino que data de al menos hace cinco años.

DICOM DE PENSIONES ALIMENTICIAS

En agosto de 2015, una moción presentada por los diputados Iván Fuentes (DC), Marcela Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Denise Pascal Allende (PS) proponía la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que fuera de acceso público.

La iniciativa establecía que en este listado ingresara todo deudor que deba dos o más cuotas. Su inclusión sólo ameritaba la orden de un juez, quien a su vez podrá obtener de manera más expedita información sobre la situación contractual, de cotizaciones, emisiones de boletas y cuentas bancarias del deudor, e incluso ordenar a su empleador o banco la retención de sus fondos.

En mayo de 2018, el diputado Jaime Naranjo (PS) presentó una moción similar para contar con una nómina pública y de consulta nacional para deudores, precisamente con el fin de agilizar el cumplimiento de esta normativa.

AMOR DE MADRE

En diciembre de 2015, los diputados Karol Cariola (PC) y Rodrigo González (PPD) presentaron el proyecto “Amor de Madre”, que incluía varias medidas en torno a los pagos de pensión alimenticia.

Entre ellos destaca que la deuda comience desde el cese de la convivencia o desde que se enteró que era padre, y no desde que se formula la denuncia. Además, la iniciativa pretendía que la deuda por pensión alimenticia sea imprescriptible, que los deudores sean retenidos en aduana en caso de que intenten salir del país y que la repactación no sea inferior al monto del valor de la pensión, entre otras normativas.

Diputada Karol Cariola. Foto: Agencia UNO

En ese contexto, el coautor de la iniciativa, Rodrigo González, denunció la práctica de “subterfugios, maniobras, pillerías y todo tipo de acciones que buscan eludir la responsabilidad por parte especialmente de la contraparte masculina”.

En esa misma línea, la diputada Pamela Jiles presentó en noviembre de 2018 un proyecto de ley para evitar que la edad del padre sea utilizada como “circunstancia extraordinaria” para el no pago de pensión alimenticia, esto en base a que algunos jueces aceptan y validan que hayam alimentantes que lo presenten como una justificación de su mora.

ENDURECER LAS SANCIONES

En junio de 2018, los diputados de RN Karin Luck, Hugo Rey y Leopoldo Pérez presentaron un proyecto de ley que endurece las sanciones contra los deudores de pensiones alimenticias. Entre sus argumentos, incluso fundamentaban que hay padres que prefieren las sanciones del Estado (arraigo, arresto nocturno y retención de impuestos) que pagar la deuda.

En octubre de ese mismo año, el diputado Jaime Naranjo (PS) presentó una nueva propuesta en la misma línea, donde propone dos nuevas medidas cautelares: la no renovación u obtención de la licencia de conducir y que los hijos menores de edad no necesitan su consentimiento para salir del país.

Tres meses después, la bancada del FRVS presentó un proyecto que buscaba establecer un nuevo tipo penal para el incumplimiento reiterado de la pensión de alimentos, estableciendo que su no pago en tres meses consecutivos o cinco en el período de un año, será constitutivo de violencia intrafamiliar. Es decir, el deudor arriesga entre 61 a 540 días de presidio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario