Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Agosto de 2020

El caso apareció en Mea Culpa: Detenido por crimen de Ámbar Cornejo había sido condenado a 27 años de cárcel por doble homicidio

En un caso que impactó al país el año 2005, los cadáveres de una mujer junto a su hijo fueron encontrados al interior de un tambor metálico en Quilpué. El responsable fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, se le otorgó libertad condicional a los 11. Su nombre es Hugo Bustamante y hoy está detenido por el macabro crimen de una joven que llevaba 8 días desaparecida en Villa Alemana.

Por

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron el hallazgo del cuerpo de la joven Ámbar Cornejo, joven de 16 años que llevaba ocho días desaparecida en Villa Alemana.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que los restos óseos de la joven fueron encontrados enterrados en el patio de la casa, al interior de unos cooler. “Está casi el cuerpo completo y también están las vestimentas que indican que se trataría de esta menor”, detalló.

Por otro lado, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, sostuvo que la madre de la menor de edad había sindicado a su pareja, Hugo Bustamante Pérez, como el responsable del asesinato de su hija.

Minutos antes del hallazgo, la PDI había confirmado que tanto él como la madre habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y se encuentran bajo custodia a la espera de su formalización.

EL ASESINO DEL TAMBOR

Hugo Humberto Bustamante Pérez remeció al país en enero del 2005, cuando los cadáveres de una mujer y su hijo fueron encontrados al interior de un tambor metálico de 200 litros en el patio de una casa ubicada en Quilpué.

Según el expediente judicial, Bustamante primero la estranguló a ella con sus propias manos y luego a su hijo, quien intentó defenderla. Luego, en el living de la casa que compartían en Villa Alemana, los remató con un palo en diversas partes del cuerpo, los ató de pies y manos, y envolvió sus cabezas con plástico. Los metió a la fuerza en el tambor, quedando ambos en posición fetal, uno frente a otro. Posteriormente, arrendó una casa con patio en Quilpué, donde los enterró.

Su caso fue tan mediático que fue retratado por el programa de TVN, Mea Culpa, donde el conductor Carlos Pinto incluso se entrevistó con el criminal. El episodio lleva por título precisamente “El Tambor” y se emitió originalmente el año 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=YDjshL8F-HI

UN CRIMINAL EN LIBERTAD

En agosto del 2016, un reportaje del diario El Mercurio consignaba que a un 90% de los presos de la cárcel de Valparaíso que solicitaron la libertad condicional, se les otorgó.

Se trataba de un total de 788 privados de libertad que salían de la cárcel. Uno de ellos precisamente era Bustamante, quien había sido condenado a 27 años en total por homicidio simple. Sin embargo, sólo habían transcurrido 11 cuando logró su libertad.

En el mismo reportaje citan el informe psiquiátrico de Bustamante, que data del 8 de noviembre de 1992: “No tiene autocrítica ni conciencia moral. Tiende a la justificación desenfadada. Tiende a manipular y utilizar a las personas y situaciones que se le presenten. Antes de retirarse, al dar por finalizada la entrevista, tiene el descaro de pedir un informe favorable su causa. Tiene una personalidad psicopática antisocial (desalmado)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario