Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Agosto de 2020

Bienvenidos nuevamente en el ojo del huracán: El historial de polémicas del matinal de Canal 13

Numerosos cuestionamientos han surgido contra la cobertura que hizo el programa Bienvenidos del crimen de la joven Ámbar Cornejo, particularmente por la participación de un perito privado que está siendo acusado por la Fiscalía y la PDI de usurpar identidad y "desvirtuar" la participación de Hugo Bustamante, único imputado por el crimen. Sin embargo, no es la primera vez que el matinal de Canal 13 está envuelto en acusaciones por transgredir normas éticas, ya que son varios los episodios por los que ha sido denunciado y sancionado por el CNTV.

Por

Polémica ha generado la participación de Francisco Pulgar, perito forense privado, en la cobertura que hizo el matinal Bienvenidos de Canal 13 del caso de Ámbar Cornejo, joven asesinada en Villa Alemana.

Según la fiscal María José Bowen, el sujeto habría usurpado la identidad de un funcionario de la Policía de Investigaciones, utilizando una chaqueta similar, para acceder al domicilio de Hugo Bustamante.

Es más, el director de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que no descarta acciones legales contra Pulgar, ya que el único imputado por el crimen “quería hacer cualquier diligencia que pudiera desvirtuar su participación (en el asesinato); y él se prestó para eso, para menoscabar la acción de la policía”.

Sin embargo, en una declaración pública, Canal 13 salió en defensa del perito y aseguró que la vivienda “no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”.

El propio Pulgar publicó un video donde argumentó que “la ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”.

Pese a que la polémica aún está en desarrollo, no es la primera vez que Bienvenidos es criticado por transgredir normas éticas. Es uno de los matinales que suele aparecer en los reportes mensuales del CNTV, tanto de denuncias como de sanciones. Aquí Compartimos algunos de sus episodios más polémicos.

CASO NABILA RIFO

El año 2017, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de casi 5 mil reclamos. De ellas, 1.574 fueron contra el matinal Bienvenidos, convirtiéndolo en el programa más denunciado de ese año.

La mayoría de esas denuncias (1.133) fueron por un episodio emitido en abril, cuando revelaron detalles del informe ginecológico de Nabila Rifo a través de las declaraciones del dr. Francisco Redondo, encargado de examinar a la víctima. El hecho le costó una multa de 500 UTM contra el canal por “trato violento y denigrante”.

Al día siguiente de la emisión, Bienvenidos pidió disculpas públicas a través de sus animadores. “Esto no es un error editorial, no es una decisión editorial. Esto es un contenido que, lamentablemente, con todos los filtros que tiene que tener un programa como el de nosotros, con el estándar que tiene que tener, se pasó. Fue un error humano. No estaba decidido de antemano”, se excusaron.

LA INVITACIÓN A HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE

El año 2019 actualmente tiene el récord de denuncias ante el CNTV. Ese año se tramitaron 7.664 reclamos. El tercer espacio más denunciado fue un capítulo de Bienvenidos donde invitaron a Hermógenes Pérez de Arce.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre, en plena crisis detonada por el estallido social. El abogado formaba parte de un panel donde negó la violación sistemática de los Derechos Humanos en Dictadura. Ante ello, la conductora Tonka Tomicic le pidió que se retirara.

El hecho recibió un total de 698 denuncias ante el CNTV, divididas entre quienes acusaron “censura” contra Pérez de Arce y quienes plantearon “incitación al odio”.

EL VIDENTE EN CASO DE FERNANDA MACIEL

En febrero del 2019, Bienvenidos invitó al supuesto vidente Ismael Torres para entregar predicciones sobre el paradero de Fernanda Maciel. En el programa incluso se le facilitaron prendas de ropa al sujeto para que las pudiera tocar y conocer el paradero de la víctima.

El matinal fue sancionado con una multa de 100 UTM por “afectar la dignidad” de la víctima y su familia, al hacerse valer de “recursos audiovisuales sensacionalistas”.

TRIBUNA AL MOVIMIENTO SOCIAL PATRIOTA

Bienvenidos nuevamente lideró las denuncias en agosto de 2019, cuando decidió invitar al programa a los voceros del Movimiento Social Patriota, Pedro Kunstmann y Claudia Navarro, luego de que el Gobierno decidiera no autorizar la marcha antimigrantes.

Entre las denuncias se acusó al matinal de dar “amplio espacio a una persona racista y xenófoba, con posiciones políticas violentas e ideas neonazis” y subrayaron que sus declaraciones incitaban al odio y a la estigmatización de inmigrantes.

LAS DECLARACIONES DE MOREIRA

Un episodio de Bienvenidos también fue lo más denunciado en junio del 2020, luego de que el senador Iván Moreira (UDI) hiciera una apología de la Dictadura y hablara del “glorioso gobierno del general Pinochet”.

El CNTV explicó que los reclamos apuntan principalmente a que el matinal contribuye a una “manipulación de la historia de Chile con el fin de generar intereses y entregar mensajes erróneos al receptor”.

LAS MULTAS POR LA DRA. CORDERO

Dos apariciones de la dra. María Luisa Cordero en el matinal Bienvenidos gatillaron multas por parte del CNTV. Al sumar ambos episodios, Canal 13 tuvo que pagar 250 UTM.

El primero de ellos tuvo lugar el 20 de noviembre de 2012, cuando la psiquiatra comenzó a describir aspectos de la vida privada de Trinidad Neira, hija de Pamela Díaz. En su fallo, el CNTV constata la divulgación de aspectos que pertenecen “a la esfera íntima” de una menor de edad y un “cuestionamiento público a las habilidades maternales” de su madre.

El otro episodio tuvo lugar en junio del año 2014, cuando Bienvenidos emitió una nota periodística en los albores del Mundial de Brasil, donde le preguntan a la dra. Cordero por los jugadores con mejor físico de la Roja.

“Yo pienso que ha trabajado muy bien su cuerpo Alexis Sánchez. (Pero) Él es feísimo, es horroroso ¡Es horrible! ¡Es un indio horroroso! Y el otro… Vidal, es horroroso, y penca y engreído”, dijo entonces la psiquiatra. El CNTV consignó que dichas palabras “vulneran la dignidad” de los futbolistas.

EL CASO DE BASTIÁN BRAVO

Una multa de 200 UTM le costó a Canal 13 el episodio de Bienvenidos emitido el 3 de diciembre de 2013, donde abordaron el caso de Bastián Bravo, joven encontrado muerto en la cuesta de Lo Prado.

En la nota periodística, se emitieron declaraciones que realizó la Fiscalía durante una audiencia judicial, donde revelaban detalles de imágenes con connotación sexual de la hermana menor del joven desaparecido en un computador, lo que obligó a la detención de sus padres por presunto abuso sexual.

En la sentencia, el CNTV aseguró que Bienvenidos “ha expuesto en forma temeraria e indolente, antecedentes pertinentes a la intimidad de la menor, destacando los que dicen relación con los presuntos delitos de que ella habría sido objeto, sus consecuencias en la menor, como también la forma en que tales delitos habrían sido cometidos, amén de una recreación de éstos del todo impertinente e innecesaria”.

Temas relevantes

#Bienvenidos#Canal 13#CNTV

Notas relacionadas

Deja tu comentario