Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Agosto de 2020

Caso Ámbar: Ministra Chevesich asegura que están “conscientes de la crítica” por haber dejado en libertad a Hugo Bustamante

Agencia Uno

La vocera de la Corte Suprema señaló que "la gran deuda del sistema penal chileno es lo concerniente a la ejecución de las penas" y que están disponibles para hacer modificaciones a la normativa.

Por

La ministra y vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a las críticas que se le han realizado a la institución tras el homicidio de Ámbar Cornejo. Esto, ya que el único imputado del caso, Hugo Bustamante, fuera liberado en el año 2016 tras cumplir 11 de los 27 años de una condena por doble homicidio.

Al respecto Chevesich señaló que “a mí y a todos los integrantes del Poder Judicial nos duele profundamente la muerte de una adolescente y estamos conscientes de la crítica que se nos formula, por haberse otorgado la libertad condicional a una persona a quien se le imputa participación directa en ese hecho (el doble homicidio)”.

“La gran deuda del sistema penal chileno es lo concerniente  a la ejecución de  las penas, es decir lo relativo a la implementación de un sistema de seguimiento eficiente y eficaz de los condenados, mediante la labor de delegados que los  acompañen en todo su proceso de reinserción  social y la existencia de jueces y juezas de ejecución que puedan adoptar decisiones entorno aquello”, agregó.

Asimismo, señaló que “el Poder Judicial siempre ha estado disponible para introducir modificaciones y perfeccionar la normativa que regla su quehacer. En el caso concreto, para establecer mejores estándares para otorgar la llibertad condicional que permitan un efectivo seguimiento  de los procesos y el desarrollo y aplicación de las políticas  de reinserción social”.

Finalmente, explicó que en el caso de Hugo Bustamante, “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril de 2016 otorgó la libertad condicional a varios internos que figuraban en una nómina que al efecto elaboró Gendarmería de Chile, en base a criterios objetivos y conforme a la legalidad vigente a esa época (…) Los miembros de dicha comisión analizaron el cumplimiento de los requisitos respecto de aquellos internos que pidieron la libertad condicional y se les concedió en forma unánime a quienes si lo cumplían”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario