Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

7 de Agosto de 2020

Informe Movid-19: no se está considerando el hacinamiento como factor de riesgo

Foto: Agencia Uno

En su novena versión, el informe Movid-19 hizo un llamado de atención a las autoridades, señalando que el hacinamiento es un factor de riesgo en el control de la pandemia y aplicación del plan Paso a Paso.

Por

En esta nueva entrega del informe de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 (Movid-19), realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico de Chile con colaboración del Observatorio de Ciudades UC, se destaca la relevancia del hacinamiento en el control de la pandemia.

En este estudio, que contó con la participación de 54.731 personas de 326 comunas del país, fue posible observar que “la probabilidad de constituirse como un caso sospechoso o ser diagnosticado con COVID-19 está explicada en un 9,6% y 9,5%, respectivamente, sólo por la comuna en la que se reside”.

Preocupación por el norte grande

En esta línea, Natalia Ramírez, académica del Observatorio de Ciudades UC, señaló que “algunas comunas del norte grande concentran focos persistentes de altas tasas de contagio y los niveles más críticos de hacinamiento del territorio nacional”.

Las comunas de Colchane, Putre, Camarones, Huara, Camiña, Ollagüe, Sierra Gorda, María Elena y San Pedro de Atacama “nunca han sido declaradas en cuarentena y que tienen alta tasa de contagios y un indicador de hacinamiento de medio a crítico”, según señala el informe.

Fuente: Informe Movid-19

Primeros en salir de cuarentena

Sobre el plan Paso a Paso también se esgrimieron reparos, ya que de las zonas desconfinadas, “las comunas de Las Condes, La Reina y Peñalolén presentan un “punto caliente persistente” de casos diagnosticados asintomáticos, información que puede resultar clave para prevenir y realizar campañas comunicacionales”.

Fuente: Informe Movid-19

Recomendaciones de expertos

Para poder mejorar estos puntos, los expertos tras el informe señalan que se deben “considerar factores territoriales para el manejo de la crisis”. Así sugieren medidas como el congelamiento de precios al arriendo, evitando desalojos y el aumento del hacinamiento. 

Además, se aconseja fortalecer el apoyo en el norte grande, trabajando en los niveles de hacinamiento y aplicando medidas de control de la pandemia. Finalmente, se sugiere mejorar la estrategia de seguimiento de casos sospechosos o diagnosticados, considerando que aún con cuarentenas, el hacinamiento puede provocar aumentos de los contagios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario