Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2020

Crece tensión en La Reina: Ministro Desbordes da explicaciones por millonaria venta de terreno fiscal por parte del Ejército

La institución castrense busca transar en el mercado un predio de 6.87 hectáreas por un valor mínimo de 25 mil millones de pesos. Según el ministro de Defensa y el Comando de Bienestar del Ejército, dicho dinero se utilizará para construir un proyecto habitacional para suboficiales de la institución. Sin embargo, en la comisión de Defensa cuestionaron el mecanismo de venta, que estaría fuera de la fiscalización de Contraloría, llamaron a frenar la licitación y constituir una mesa de trabajo.

Por

En medio de manifestaciones de organizaciones sociales y vecinales en la comuna de La Reina, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, entregó explicaciones sobre la millonaria venta de un terreno fiscal por parte del Ejército en dicha comuna.

Se trata de un sitio eriazo de 6.87 hectáreas ubicado a un costado del Hospital Militar y que tiene un valor mínimo de 862.872 UF, equivalente a unos 25 mil millones de pesos.

Citado por la comisión de Defensa, el secretario de Estado explicó que los recursos obtenidos por la licitación del predio estarán destinados a la construcción de un proyecto habitacional en la comuna de Estación Central que beneficiará a 380 suboficiales de la institución. “No es un proyecto que pretenda obtener recursos para fines propios del Ejército”, recalcó.

Desbordes justificó que para esta iniciativa “no hay presupuesto. Hemos revisado al revés y al derecho. Si no se concreta esta operación, estos 400 suboficiales quedarían, tal como están hoy día, sin vivienda. No tenemos presupuesto paralelo, no hay otra alternativa, menos este año de déficit y ajuste fiscal”.

Ministro de Defensa, Marios Desbordes. Foto: Agencia UNO

En la misma línea, el general de brigada del Ejército, José Marzal Sánchez, entregó detalles de este proyecto de departamentos destinado para sargentos y cabos de la gobernación militar de Santiago, y lo calificó como una iniciativa de “alta sensibilidad social”.

Además, explicó que el Comando de Bienestar “no recibe recursos de la Ley de Presupuestos, sino que es responsabilidad de este comandante, y la ley así me lo exige, generar los recursos para poder desarrollar los proyectos que busquen dar solución a las necesidades que la ley expresamente nos mandata”.

En la comisión también participó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), quien reconoció el problema habitacional que afecta a los suboficiales del Ejército, pero indicó que “no me parece justo” que, para lograr aquello, se tenga que vender un terreno fiscal.

Si no llegamos a un consenso, esto se va a judicializar y al final todos vamos a perder. La idea es buscar cuál es la solución más viable para darle solución habitacional a los suboficiales, pero no perdamos la oportunidad de tener un terreno estratégica y logísticamente importante para la comuna”, cerró.

LOS REPAROS DE LOS DIPUTADOS

Tras la reunión, la comisión de Defensa resolvió solicitar que se suspenda la licitación del Ejército sobre el terreno fiscal y acordó la creación de una mesa de trabajo, lo que fue agradecido por el diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, quien hace algunas semanas había oficiado a la institución castrense y a los Ministerios involucrados sobre el tema.

Además, el legislador denunció que, si se destinaran esos dineros a la construcción de un proyecto habitacional, este tendría un costo aproximado de 208 millones de pesos por deparamento. “La verdad es que ni un departamento en Lo Curro tiene ese costo. No sé si les van a dar departamentos de 300 metros cuadrados, pero evidentemente no cuadran los números”, acotó.

La solicitud de Hirsch fue respaldada por Leonidas Romero (RN), quien subrayó que lo que ocurre en La Reina “no es nuevo, es una práctica habitual del Ejército en todas las regiones del país, con la figura de Bienestar. Acá en la región del Biobío, hace un par de décadas, ocurrió algo exactamente igual. Vendieron un paño de terreno bastante amplio y muy bien ubicado a una inmobiliaria y a un supermercado, y desgraciadamente ningún parlamentario de la década ni la comunidad se movilizaron”.

Además denunció la situación del Estadio Atlético de Concepción, que fue requisado en Dictadura, fue traspasado al Comando de Bienestar del Ejército y actualmente está siendo arrendado a empresas privadas que cobran a los propios vecinos, incluso para ocupar el baño.

Diputado Tomás Hirsch. Foto: Agencia UNO

Los diputados Guillermo Teillier (PC) y Maya Fernández (PS) relataron sus experiencias con el Ejército y la Fuerza Áerea, con terrenos e inmuebles de su propiedad en las comunas de San Bernardo y Ñuñoa, que fueron destinados a la construcción de viviendas sociales y proyectos comunitarios.

En ese sentido, los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Jorge Brito (RD) entregaron detalles sobre los llamados patrimonios de afectación fiscal que posee el Ejército. El primero indicó que hay alrededor de 2.400 terrenos que están en esa condición, mientras que el segundo citó un oficio del año pasado, donde la institución castrense reportó que fueron vendidos 123 de ellos entre 2005 y 2018.

“Consultada a Contraloría, nos dijeron que los ingresos que reciben las FF.AA. por la enajenación de inmuebles no son parte de los presupuestos a los cuales ellos tienen control”, complementó.

Finalmente, el diputado Jaime Tohá (PS) llamó a revisar el mecanismo de funcionamiento de las Fuerzas Armadas para satisfacer las necesidades de vivienda de su personal, proponiendo a su vez que esto es algo que debe ser parte del presupuesto de dichas instituciones.

MANIFESTACIONES EN LA REINA

Durante la mañana, un grupo de organizaciones sociales y vecinales de la comuna de La Reina realizaron una manifestación pacífica fuera del terreno ubicado en avda. Fernando Castillo Velasco, donde exigieron detener la licitación del predio.

El dirigente Pedro Davis, acusó que la institución castrense busca “vender terrenos que no les pertenecen, porque fueron entregados para el uso con fines propios de esa institución. No ha sido usado en más de 40 años y ahora nos enteramos que tienen la intención de venderlo”.

“Estamos exigiendo que devuelvan el terreno al Estado y que convengan con los vecinos de La Reina cómo utilizarlo: hay necesidades de viviendas sociales, de áreas verdes y de equipamiento comunitario”, subrayó. 

Pedro Davis, dirigente de La Reina. Foto: Cedida

A la manifestación asistió el diputado Tomás Hirsch, y también los concejales DC de La Reina, Álvaro Delgado y Sara Campos. Esta última subrayó que denunciaron la situación en el concejo municipal y que interpusieron un recurso en Contraloría “para que revisara la legalidad del acto”.

“En la comuna necesitamos espacios para construcción de viviendas sociales y estamos pidiendo que el Ejército no haga negocios inmobiliarios y que lo traspasen de vuelta al fisco”, puntualizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario