Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2020

La reflexión de Santiago Pavlovic sobre la petición de reconocimiento al ex ministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia

En una carta al director de El Mercurio, el periodista responde a médico que anima a reconocer las estrategias implementadas por el exministro de Salud, Jaime Mañalich: “¿Por qué no esperar un período mayor para sacar conclusiones ajustadas a la realidad de los hechos?”.

Por

Este lunes, el periodista Santiago Pavlovic respondió a la carta firmada por el Dr. José Bernal Mujica en el diario El Mercurio. En ésta, Bernal asegura que a pesar de los errores iniciales que ya han sido enmendados, “debemos reconocer la gran estrategia que implementó el exministro de Salud doctor Jaime Mañalich al instaurar oportunamente las cuarentenas totales; aumentar el número de camas críticas y ventiladores mecánicos en una red de salud nacional integrada”.

Ante esto Pavlovic, por el mismo medio, aseguró que no es la primera carta que lee en el diario de la familia Edwards valorando los esfuerzos de la ex autoridad sanitaria, y se pregunta “cuál es el valor de semejante reflexión si consideramos que: a) Chile es el primer país del mundo en contagiosidad del virus, con más de 19.000 contagios por millón de habitantes; b) con 528 muertos por millón de habitantes, Chile está en el sexto lugar de los países con más fatalidad per cápita (más que Estados Unidos, Brasil, Francia y México); c) con el 0,31 de la población mundial, Chile tiene el 1,38% de los muertos por coronavirus”.

Exponiendo tales cifras, el periodista cierra cuestionando si no es muy luego para “organizar aplausos masivos”. Mientras tanto, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la tasa de positividad es de un 8% en Chile; y ocho comunas a lo largo del país inician la fase de Transición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario