Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

11 de Agosto de 2020

A propósito de la mala situación de Corona: 5 empresas del retail chileno que encenderán tu nostalgia

La multitienda nacional está pasando por un mal momento económico y por medio de una reorganización judicial, busca escapar de la quiebra. Este tradicional ícono de de la venta de prendas de vestir, podría unirse a otros grandes almacenes comerciales que tuvieron que cerrar y que quedaron incrustados en la memoria nacional.

Por

Desde el comienzo de la pandemia, menos de la mitad de sus tiendas han estado en funcionamiento, el 60% de su dotación está suspendida y han mantenido una baja en sus ventas desde el estallido social. Esto llevó a la empresa a presentar un requerimiento judicial para acogerse a la ley de insolvencia, antes conocido como Ley de Quiebras.

Al igual que Corona, en Chile ha habido varias empresas comerciales que han pasado por pésimos momentos económicos, lo que las ha obligado a declararse en quiebra o ser puestas en venta. Aquí te recordamos algunas, que posiblemente visitaste para comprar tu uniforme escolar, la chaqueta regalona que tiene décadas guardada en el closet o los blue jeans que transformaste en cartera.

Calzados Beba

El caso más reciente es esta zapatería, que en febrero del 2019 cerró sus puertas tras 47 años en el mercado. Debido a su popularidad, fue considerada una de las favoritas del pueblo chileno y llegó a tener tiendas en distintas ciudades del país, como Temuco, Valparaíso, Los Ángeles, Puerto Montt, entre otras.

https://twitter.com/jdelacato10/status/1283603527185694722

Almacenes Guendelman

Enrique Guendelman, a mediados del siglo XX, fundó esta empresa, que empezó siendo una sastrería. Duró alrededor de medio siglo y cuando su nieto, Rodrigo Guendelman, que había estudiado periodismo, tomó la dirección de la empresa, no pudo revertir las bajas utilidades.

Michaely

Para la gente mayor de 30 años le es fácil recordar el “creditodo” que ofrecía esta tienda en sus comerciales de televisión. La cadena tenía tiendas en Santiago, con su ubicación más conocida en calle San Diego, Rancagua y Temuco y fue clausurada en 2003, recibiendo demandas de indemnizaciones de muchos de sus trabajadores.

Gath y Chaves

Esta empresa es de origen argentino, que en 1910 abrió su primera tienda en suelo nacional, en la calle Huérfanos especificamente. Fue una de las primeras tiendas de vestuario en expandirse a lo largo del territorio nacional, teniendo tiendas en Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y  Valdivía. Duró hasta 1952, cuando la empresa anunció su liquidación.

EQUS

Esta empresa nació en el sur de Chile. En 1996 fue adquirida por DIN, Distribuidoras de Industrias Nacionales, que en 2008 se fusionó con ABC, resultando en la compañía ABCDIN. Hoy no hay rastros de esta empresa noventera.

Temas relevantes

#Corona#retail#Tiendas

Notas relacionadas

Deja tu comentario