Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Agosto de 2020

No todo lo que brilla es oro: Desmenuzando los exitistas anuncios sobre la vacuna rusa

Aún no publican sus resultados y faltan meses de observación a los primeros inoculados, son algunas de las críticas de la comunidad científica al anuncio de la vacuna rusa contra el covid. En entrevista con el medio, la dra. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública UChile, aseguró que es un avance esperanzador, pero hay que ser cuidadosos.

Por

Durante la mañana de este martes 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el registro de la primera vacuna contra el covid-19 en el Ministerio de Sanidad de Rusia. “La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia”, aseguró el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó con cautela el anuncio, asegurando Tarik Jasarevic, portavoz de la entidad, que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

En entrevista con The Clinic, la dra. María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública UChile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), aseguró que “es esperanzador que se avance en este desarrollo, pero esta es una vacuna que requiere continuar su investigación. Es una vacuna que recién ahora está iniciando el ensayo en Fase III, esto significa que ahora se está probando en un gran grupo de personas”.

¿En qué fase están?

Para que una vacuna pueda ser distribuida y aplicada a la población de manera segura, estas deben pasar por una serie de fases: Preclínica, Fase I, Fase II, Fase III y Aprobación.

En los estudios preclínicos se utilizan cultivos de tejidos y pruebas en animales, que garanticen la seguridad de la vacuna y  si genera una respuesta inmunológica. En las siguientes tres fases, las pruebas se hacen en grupos de humanos cada vez más grandes, probando toxicidad, eficacia, seguridad, entre otros.

En el caso ruso, la dra. Bertoglia indicó que aún no se ha demostrado que la vacuna genere inmunidad a nivel poblacional, “solamente se han publicado los resultados de los ensayos en Fase I, no han publicado en revistas revisadas por pares los resultados en Fase II y recién ahora están iniciando la Fase III”.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1293203452848418821?s=20

¿Cuántas vacunas están en proceso?

Este laboratorio ruso no es el único que está desarrollando la vacuna que ponga fin a la pandemia, por el contrario, existen 28 iniciativas. Estas vacunas, desarrolladas en países como China, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, India, Singapur, Alemania, Corea y Francia, ya se encuentran en fases de evaluación en personas.

Asimismo, la epidemióloga aseguró que existen más iniciativas en etapas tempranas de desarrollo. “Hay 139 vacunas que están en estudios preclínicos, es decir que están en las fases iniciales previo a poder ser probadas en humanos”, dijo.

Foto: Agencia Uno

¿Para cuándo estaría disponible?

La presidenta de la Sochepi manifestó que es difícil prever un tiempo exacto para la aprobación total de las primeras vacunas, ya que “en general una vacuna puede desarrollarse en promedio 10 años, desde que tú generas el inicio de la investigación hasta que tienes toda la regulatoria para poder utilizarla. Las vacunas que menos se han demorado en el pasado han sido entre cuatro a cinco años”.

Considerando que hay decenas de laboratorios trabajando en la vacuna, la vacuna podría demorarse un poco menos. Sin embargo, la dra. Bertoglia aseguró que “de todas maneras tienes que seguir a los pacientes (vacunados) por muchos meses igual”.

Es muy difícil que antes de mediados del próximo año (2021), si es que todo sale bien, que las vacunas que van más adelantadas puedan demostrar con toda seguridad que pueden ser utilizadas a nivel poblacional”, cerró la especialista.

https://twitter.com/murielrami/status/1292895538233434112?s=20

Notas relacionadas

Deja tu comentario