Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2020

Edad, nacionalidad y montos: Quiénes son los más de 7 millones de afiliados que ya retiraron su 10 por ciento

Foto: Agencia UNO

La Superintendencia de Pensiones entregó un desglose de todas las cifras sobre el retiro de los fondos de AFP. La mayoría son chilenos, aunque un porcentaje no menor se trata de trabajadores extranjeros. La mayoría de las solicitudes la hicieron personas entre los 25 y los 35 años, pero no son ellos los que recibirán más plata. Y bueno, más de la mitad pidió el depósito en su CuentaRUT.

Por

En el marco de su presentación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la Superintendencia de Pensiones entregó un balance en cifras sobre el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP.

Según los datos presentados por el superintendente Osvaldo Macías, las administradoras recibieron alrededor de 8.5 millones de solicitudes, lo que representa un 77% del total de afiliados al sistema.

Del total, un 7% de las solicitudes fueron rechazadas por problemas con la cuenta del depósito de destino, la cédula de identidad, entre otras causales. Además, el poder judicial informó de alrededor de 240 mil operaciones retenidas por no pago de pensión alimenticia.

Sin embargo, un total de 7.757.439 solicitudes sí fueron aceptadas. De ellos, un 95.6% corresponde a afiliados activos, un 4.1% a pensionados, un 0.2% a afiliados en trámite de pensión y otro 0.2% a beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

EL 10% SEGÚN EDAD

La mayoría de los afiliados que retiraron sus fondos de pensiones se concentra entre los 26 y los 55 años. Se trata de 5.581.899 afiliados que representan el 71.9% de las solicitudes aceptadas.

Si bien la mayoría de las personas que solicitaron su retiro se ubican entre los 26 y los 35 años, no son quienes pudieron sacar más plata. De hecho, quienes más dinero pudieron sacar tienen entre 56 y 65 años, alcanzando un promedio de 2.077.417 pesos.

LOS MONTOS

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, la mayoría de los afiliados (46.3%) que hizo su solicitud tenía acumulados en sus fondos entre 35 y 350 UF (entre uno y 10 millones de pesos).

Es decir, el monto que pudieron retirar corresponde a las 35 UF mínimas, y no necesariamente al 10% de sus fondos.

Un 59.6% de ellos pidió que se depositara el dinero en su CuentaRUT, mientras que un 36.7% solicitó que lo hicieran en sus cuentas corrientes, de ahorro o vista.

EL RETIRO DE LOS EXTRANJEROS

Otro de los datos llamativos de la Superintendencia de Pensiones es que del total de solicitudes aceptadas, 7.165.084 (92.4%) corresponden a ciudadanos chilenos y 536.296 (6.9%) a inmigrantes.

La diferencia de dinero que pudieron retirar también es significativa. Mientras los afiliados nacionales pudieron retirar en promedio 1.399.459 pesos, los ciudadanos extranjeros sólo pudieron hacerlo por los 1.003.380 pesos mínimos.

Revisa la presentación completa a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario