Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2020

Esta es la demanda interpuesta contra el Ejército por la millonaria venta de un terreno fiscal en La Reina

Tres autoridades políticas judicializaron el conflicto con el fin de impedir la licitación del predio por 25 mil millones de pesos, que se encuentra gestionando el Comando de Bienestar de la institución castrense.

Por

El diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, junto a los concejales de La Reina, Sara Campos y Álvaro Delgado (DC), presentaron una demanda contra el Ejército por la millonaria venta de un terreno en dicha comuna.

Se trata de un sitio eriazo de 6.87 hectáreas ubicado a un costado del Hospital Militar y que tiene un valor mínimo de 862.872 UF, equivalente a unos 25 mil millones de pesos.

Pese a que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados hizo un llamado a conformar una mesa de trabajo y suspender la licitación del predio, tanto el Ministerio que encabeza Mario Desbordes como el Comando de Bienestar de la institución castrense se negaron a dicha posibilidad.

DEMANDA POR NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO

La demanda tiene por objeto declarar la nulidad del Patrimonio de Afectación Fiscal bajo el cual se rige el predio en cuestión que, según el propio ministro, los dineros estarían destinados a la construcción de un proyecto habitacional para suboficiales del Ejército.

El concejal Delgado especifica que dicho recurso consiste en una “facultad que se le dio a las FF.AA. en un Decreto con Fuerza de Ley de 1971 por un plazo acotado de 90 días y que siguieron utilizando hasta 1998 gracias a la falta de fiscalización de las autoridades gubernamentales y políticas, y a una especial deferencia que la Contraloría tenía al momento de controlar a las instituciones armadas”.

En esa línea, la concejala Campos manifestó que “resulta impresentable y un gran abuso que un terreno que fue comprado por el fisco para destinarlo a un bien social, como es la recreación de la población, termine siendo un negocio inmobiliario”.

Al mismo tiempo, las tres autoridades políticas también piden una medida precautoria que impida licitar este terreno. “Le estamos solicitando a la justicia que se impida realizar actos o contratos que involucren este terreno de tal modo de protegerlo”, sentenció el diputado Hirsch.

Revisa el documento completo a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario