Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2020

Proyecto de ley busca sancionarlas: Algunas de las fake news más compartidas del 2020

En medio de la pandemia y de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre, la desinformación se ha multiplicado, por eso The Clinic te trae el top 5 de fake news.

Por

Los momentos de crisis son terreno fértil para la propagación de noticias e información falsa. Por esto, el martes 11 de agosto, los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Kenneth Pugh (IND) presentaron un proyecto que busca regular la propagación de fake news en la política.

Esta iniciativa recién fue ingresada, por lo que aún le queda un largo camino por recorrer hasta que se hagan efectivas sanciones para quienes difundan este tipo de desinformación. Por mientras, en The Clinic te mostramos algunas de las fake news más viralizadas de este complicado 2020.

La trampa vietnamita

Esta es una de las últimas informaciones que se viralizó en redes sociales, tuiteada por el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN), quien aseguró que miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) habrían puesto una trampa vietnamita, hiriendo a carabineros

Tras la publicación, diversos usuarios de Twitter señalaron que la imagen había sido sacada de stock y pertenecía a la agencia de fotos Alamy.

Paté de Jabalí

Pese a todo lo que se difundió en redes sociales, la compra de productos gourmet por parte del gobierno en medio de la pandemia resultó ser falsa. Así lo comprobó el medio de verificación Fast Check CL, quienes a través de transparencia confirmaron que la compra de paté de jabalí y mousse de pato nunca se efectuó.

https://www.instagram.com/p/CDxBLtujA-n/?utm_source=ig_web_copy_link

Indulto de Bachelet

En medio de la tragedia por el femicidio de la menor Ámbar Cornejo, diversas cuentas en redes sociales salieron a culpar a la ex presidenta Michelle Bachelet de supuestamente otorgarle el indulto a Hugo Bustamante.

Bueno, esta información resultó ser falsa, ya que Bustamante salió en libertad condicional como cualquier otro recluso tras haber cumplido 10 años de su condena, sin recibir beneficios especiales.

https://twitter.com/LaEufe/status/1291515135165595650?s=20

Presidente con agnosia

La desinformación toma distintas formas, y a comienzos de julio se compartió masivamente un informe médico falso donde se indicaba que el presidente Sebastián Piñera sufría de agnosia y otras patologías. Fast Check CL contactó a la Red UC Christus, quienes negaron tajantemente haber emitido el documento.

https://www.instagram.com/p/CCJe8B1D1Co/?utm_source=ig_web_copy_link

Centro de torturas Baquedano

Durante el estallido social fue ampliamente comentada la denuncia de un centro de torturas en la estación de metro Baquedano, donde carabineros presuntamente llevaba a manifestantes.

Sin embargo, el 26 de mayo la Fiscalía descartó la existencia de este tras la investigación de la Policía de Investigaciones (PDI).

Agresión a mujer en videollamada

Rápidamente se viralizó a finales de abril el video de una mujer siendo agredida en una videollamada laboral. Mientras muchos estaban preocupados por el estado de la mujer, luego se supo que esta era una campaña de concientización en contra de la violencia intrafamiliar de la Fundación Anita.

https://www.instagram.com/tv/B_mrukUp2da/?utm_source=ig_web_copy_link

Coronavirus creado en el laboratorio

Con la llegada del covid-19 a Chile y por su rápido desarrollo, no se tenían mayores antecedentes del virus. Así, comenzaron a multiplicarse diversas informaciones de dudosa procedencia. 

Una de ellas fue que el coronavirus fue creado artificialmente por China, información que desmintió el sitio de verificación Fast Check CL, quienes verificaron que la información de la trama genética del virus sería de origen silvestre.

https://www.instagram.com/p/B_i1en7DGwz/?utm_source=ig_web_copy_link

Notas relacionadas

Deja tu comentario