Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2020

Trabajadores de residencias sanitarias denuncian sueldos impagos: Reunión clave con Seremi de Salud terminó sin acuerdo

Al no obtener respuestas satisfactorias en extensa jornada de reuniones, los funcionarios de salud convocaron a una movilización para este jueves en el frontis de la Seremi de Salud. Los profesionales denunciaron que llevan tres meses sin recibir su sueldo, y en las conversaciones con la Seremi, Paula Labra, según señalan, solo se dieron fechas tentativas para los pagos y ninguna claridad en cuanto a sus contratos.

Por

Durante la tarde de este miércoles hubo extensas reuniones entre la Seremi de Salud, Paula Labra, y los representantes de las cinco residencias sanitarias de la Región Metropolitana, quienes denuncian que llevan tres meses sin recibir su sueldo, problemas en algunos contratos y aseguran que han tenido que comprar con dinero de sus bolsillos los insumos que necesitan para sus labores.

Las negociaciones de este miércoles finalizaron sin acuerdo, y los profesionales afectados se pronunciaron a través de un comunicado difundido por Instagram: “Los contratos de los trabajadores se encuentran erróneos, algunos en su totalidad, dejando nuevamente claro el poco profesionalismo y seriedad por parte de la Seremi de Salud“.

La propuesta de las autoridades de la Seremi RM, según señalan los profesionales en su comunicado, incluye tres fechas tentativas para sus pagos. Las primeras instancias sucederían entre el 14 y el 21 de agosto, y una tercera tendría lugar el 24 del mismo mes.

En la misma declaración, los funcionarios médicos aseguran que aún cuentan con “poca claridad” por parte de sus empleadores y que se encuentran “realizando funciones sin un respaldo formal como es el contrato de trabajo”.

A su juicio, las respuestas que han recibido de parte de las autoridades constituyen “una falta de respeto a todos y cada uno de los colegas y trabajadores del área de la salud”.

Se trata de más de 600 profesionales involucrados que hoy cumplen largas jornadas en residencias sanitarias, establecimientos que se encargan de los pacientes de Coronavirus que necesitan un lugar para llevar a cabo sus cuarentenas de forma segura.

La llamada “primera línea de la salud” incluye a médicos, enfermeros, técnicos de enfermería (TENS) y estudiantes, como también funcionarios de la Seremi encargados del traslado de pacientes que viven el mismo problema.

Uno de aquellos profesionales es el médico, Christian Bustos, quien asegura a The Clinic que trataron de insistir por los canales oficiales para solucionar el conflicto, “pero las respuestas nunca llegaron, o eran ambiguas y no satisfacían nuestras necesidades”.

Debido a esto, aseguran, tomaron medidas más radicales como dejar ciertos turnos éticos y visibilizar su situación en los recintos de salud.

La respuesta de la Seremi de Salud RM

Algunos de los profesionales, como es el caso del Dr. Bustos, debido a la contingencia fueron trasladados desde la administración del Servicio de Salud Metropolitano a la Seremi: “nosotros teníamos un contrato con ellos por otra cantidad de horas, otra cantidad de sueldo y otra jornada laboral. Entonces lo que Seremi hizo fue cambiar las condiciones del trabajo”.

En una declaración pública, difundida en el noticiario central de T13 de este martes, la Seremi aseguró que en el marco del Estado de Catástrofe, han “debido contratar profesionales para múltiples funciones”, y que en ese sentido, “los funcionarios del Departamento de Recursos Humanos han tenido que modificar muchos de sus procesos, para adaptarse a una dotación que ha triplicado la cantidad de funcionarios de la SEREMI de Salud RM“.

noticiero canal 13

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se pronunció en T13: “esperamos que el problema se solucione lo antes posible, para poder seguir dando respuesta y atendiendo a las personas que se encuentran en las residencias sanitarias”.

A pesar de las respuestas propuestas por las autoridades en las negociaciones de hoy, la “primera línea de la salud” convocó a sus colegas a una movilización en el frontis de la Seremi de Salud RM, para presentarse a las 10:30, con los Equipos de Protección de Salud correspondientes, y manifestarse en solidaridad ante esta situación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario