Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Agosto de 2020

Chile aún no se incendia: las siete “profecías” incumplidas de los detractores del retiro de fondos AFP

A 21 días de aprobada la reforma constitucional que permitió a millones de chilenos solicitar su 10% de las AFP, en The Clinic recordamos algunas de las “profecías” del retiro de fondos previsionales de sus acérrimos opositores.

Por

El día 23 de julio fue una jornada histórica: tras largos debates en el Congreso y La Moneda, se aprobó el retiro excepcional del 10% de fondos previsionales. Esta medida nació como una respuesta al aumento de desempleo e ingresos insuficientes en las familias chilenas producto de la pandemia.

Durante las semanas en que se discutió la iniciativa en el Congreso, diversos parlamentarios del oficialismo apoyaron la iniciativa, pese a la reticencia del ejecutivo. En esta instancia, los detractores de la medida dieron a conocer todos sus argumentos contra la reforma que hoy reactiva la economía

The Clinic recopiló algunas de las salidas más insignes de los ministros, parlamentarios y políticos contrarios al retiro de fondos:

Lucas Palacios, ministro de Economía

El 10 de julio, en entrevista con Radio Universo, el ministro señaló “hay que ser responsables porque si seguimos perforando la institucionalidad y echamos mano a lo que es de las personas para su a vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles”.

Lucas Palacios
Foto: Agencia Uno

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia

La edil de Providencia indicó el 8 de julio a Radio Infinita que “lo que van a provocar si esto se aprueba es que Chile se va a incendiar”. A la fecha, aún no hay fuego a la vista.

Evelyn Matthei
Foto: Agencia Uno

Diego Schalper, diputado RN

Mediante su cuenta de Twitter, el diputado Schalper se refirió al retiro de fondos, asegurando que “el 10% es una fórmula mentirosa -porque la inmensa mayoría podrá retirar mucho menos recursos que con el préstamo solidario- y con lógica equivocada: echar mano a ahorros de los trabajadores y no a recursos del Estado para enfrentar la crisis”. 

Diego Schalper
Foto: Agencia Uno

José Piñera, precursor del sistema de AFP 

Pese a que el hermano del presidente no se refirió directamente a la medida, sí  tuiteó una foto de Churchill con la frase “nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño”. Al día de hoy, José Piñera eliminó el enigmático posteo.

Jose Piñera
Foto: Agencia Uno

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI

Tras una reunión con el Presidente, la senadora van Rysselberghe manifestó a Emol que “también hemos planteado que lo más probable es que se apruebe el proyecto del 10%, pero eso se va a demorar dos o tres meses en llegar a las familias y las familias necesitan hoy recursos”. Sin embargo, el 7 de agosto la AFP Provida y Plan Vital ya habían realizado los primeros depósitos.

Jacqueline Van Rysselberghe
Foto: Agencia Uno

Andrés Allamand, ex senador RN y actual Canciller

Según publicó el canal 24horas el pasado 22 de julio, el ex parlamentario expresó que “quienes promueven esta reforma han sembrado expectativas y cosecharán, a poco andar, la frustración de mucha gente”.

Andres Allamand
Foto: Agencia Uno

Ignacio Briones, ministro de Hacienda

En entrevista con El Mercurio, el ministro advirtío que “el fisco no tiene una máquina de imprimir dinero. Eso se llama endeudamiento y ese endeudamiento por US$ 20 mil millones nunca estuvo en los términos del acuerdo político que nosotros sellamos. Esta pérdida de recursos previsionales van a tener que ser financiados de alguna manera”.

Ignacio Briones
Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario