Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Agosto de 2020

La advertencia que lanzó el ISP sobre el uso de test rápidos para Covid-19

Agencia UNO

Según el organismo, estos test rápidos "detectan la respuesta inmune del organismo, a la infección causada por el virus, en lugar de detectar el virus en sí. En los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmune aún se está desarrollando, es posible que no se detecten anticuerpos contra COVID-19

Por

De acuerdo a lo expresado por las autoridades reguladoras de vigilancia sanitaria de dispositivos médicos del mundo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), advirtió que los test rápidos de Covid-19 que han salido a la venta solo sirven para la detección de anticuerpos del virus SARS.CoV-2, haciendo necesaria la toma de una muestra en un recinto de salud.

Según el organismo, estos test rápidos “detectan la respuesta inmune del organismo, a la infección causada por el virus, en lugar de detectar el virus en sí. En los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmune aún se está desarrollando, es posible que no se detecten anticuerpos contra COVID-19. En razón de esto, se debe tener especial cuidado con su interpretación, teniendo en cuenta la fase de infección”.

La jefa del Departamento de Dispositivos Médicos del ISP, Dra. Janepsy Díaz señaló que “actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la implementación del protocolo de detección molecular para detectar SARS- COV 2,  a través de PCR en tiempo real, debido a que es el único método de diagnóstico validado, mientras se advierte una serie de limitaciones del uso de test de detección de anticuerpos IgM e IgG, debido a que no son considerados como método para la confirmación o diagnóstico de casos de COVID-19. La detección de anticuerpos IgM e IgG puede apoyar en investigaciones epidemiológicas, estudios de brotes o estudios de seroprevalencia”.

Temas relevantes

#COVID-19#ISP#test rápidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario