Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

17 de Agosto de 2020

6 consejos para administrar de mejor manera el 10 por ciento de las AFP

Cuando ya se optó por retirar el 10% de la AFP o se está meditando si hacerlo o no es bueno contar con datos precisos sobre la mejor forma de utilizar esos fondos.

Por

Más de ocho millones de afiliados han solicitado retirar el 10% de sus fondos previsionales desde la AFP y casi 2,3 millones de personas recibieron el pago de su primera cuota, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Es por eso que la empresa Defensa Deudores, quienes saben la importancia de mantener el bolsillo en orden y hacer un buen uso del dinero disponible, entrega algunas recomendaciones:

1-. Sacar cuentas y evaluar la situación:

Lo primero es evaluar su situación financiera y definir si necesita el dinero de forma urgente o si es mejor esperar para solicitar estos fondos desde la AFP. Recuerde que el plazo máximo para realizar la solicitud es de un año, contado desde la entrada en vigencia de la ley.

2-. Planificar y pensar en qué forma usar el dinero:

Existen casos en que por las consecuencias de la crisis sanitaria, el 10% de los fondos de la AFP permitirá subsistir y cubrir necesidades básicas, pero si ha logrado mantenerte en este periodo sin complicaciones podría usar el dinero para otros fines, como inversión o ahorro para concretar algún proyecto en el corto plazo.

3-. El pago de deudas:

Otra alternativa que barajan las personas con problemas financieros es usar el dinero para pagar deudas atrasadas. Si el monto retirado permite cubrir estas obligaciones es una buena idea hacerlo y no exponerse a un proceso de cobranza judicial.

“Hoy, el mejor uso que le podemos dar al 10%, después de satisfacer necesidades básicas, como alimentación, es destinar el dinero al pago de ciertas deudas. Probablemente, no vamos a poder ponernos al día con todas y por eso es importante privilegiar en primer término aquellas deudas que tienen una garantía asociada, como el crédito hipotecario”, recomienda Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl.

El especialista explica que en este tipo de casos las personas al atrasarse con el pago de las cuotas podrían exponerse a que su propiedad sea remata si es demandado por su acreedor.

4-. La renegociación:

Este es un procedimiento gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y permite ayudar a las personas que tienen obligaciones atrasadas. “Mi recomendación hoy es utilizar el procedimiento de renegociación para generar nuevos acuerdos de pago con los acreedores. Puedo usar este 10% para dar un pie y empezar a pagar. Es importante considerar que a este procedimiento puede recurrir cualquier persona sin la necesidad de contar con un abogado”, explica Ibáñez.

En este caso, se podrán obtener mejores condiciones de pago para el deudor, como la condonación de parte del capital adeudado o de los intereses.

Ibáñez recalca que es una mejor opción que optar por repactar las deudas, que es el acuerdo directo al que llega el acreedor con el deudor y que puede significar un aumento en el monto adeudado y los intereses asociados.

5-. Usar la Cuenta 2:

Esta es una cuenta de ahorro voluntario que se abre en la AFP y que es independiente a la de capitalización individual.

La Cuenta dos permite que se realicen hasta 24 giros en el año y el titular decide en qué fondo ahorrar (A, B, C, D o E), generando rentabilidad de acuerdo a su elección.

Puede ser una buena alternativa poner estos fondos en esta cuenta o en otros instrumentos de ahorro, especialmente si se está reuniendo dinero para algún proyecto personal, como dar el pie para una casa, o en caso de que exista una situación imprevista, como una enfermedad.

6-. Ser cauteloso:

El país sigue enfrentando una crisis sanitaria y las complicaciones de la pandemia Covid-19, por eso hay que ser cuidadoso y responsable al utilizar el dinero, evitando realizar gastos que no resulten de primera necesidad ni que significarán una inversión para obtener nuevos ingresos.

Recuerde que frente a los problemas financieros es importante actuar a tiempo y contar con la asesoría de especialistas podría ayudar a tomar mejores decisiones.

Defensa Deudores cuenta con 20 años de experiencia orientando a personas y empresas con problemas de sobreendeudamiento y morosidad. Si desea obtener información sobre asesoría jurídica puede visitar www.defensadeudores.cl para más información.

Notas relacionadas

Deja tu comentario