Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Agosto de 2020

INDH se compromete a ser “garante” del acuerdo entre el Gobierno y Celestino Córdova

Agencia Uno

Sergio Micco advirtió que dicho acuerdo "no nos debe hacer olvidar el conjunto de incumplimientos de los DD.HH. que existe en las relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y los pueblos indígenas".

Por

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió la tarde de este martes al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, para que este último depusiera la huelga de hambre que mantuvo durante 107 días.

En esta línea, Micco señaló que “esperamos que este entendimiento ayude a la paz y la justicia que tanto necesitan el pueblo mapuche y todos los habitantes de La Araucanía”. Asimismo, aseguró que “el INDH junto al Colegio Médico y la Oficina Regional para América Latina de la Alta Comisionada de DD.HH., seremos garantes de este acuerdo”.

Sin embargo, según consigna La Tercera, el director del INDH advirtió que dicho acuerdo “no nos debe hacer olvidar el conjunto de incumplimientos de los DD.HH. que existe en las relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y los pueblos indígenas relativos a la no discriminación, a la participación política, a los derechos territoriales, lingüisticos y culturales, los cuales ha que abordar en su integridad y en armonía con los derechos de todas y todos”.

Finalmente, el abogado hizo un llamado a “presidir de la violencia” sin importar de donde venga, además de reiterar la importancia de mantener un “diálogo efectivo, permanente, y sin exclusiones, entre todas las partes, como el principal instrumento para asegurar una convivencia intercultural pacífica y justa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario