Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

18 de Agosto de 2020

La religión en una pantalla: Celebrar la fe por internet

Foto: Agencia Uno

La pandemia ha impedido la celebración de las fiestas religiosas masivas durante este año. Aquellas largas peregrinaciones, fiestas y bailes han debido dar paso a las misas y videos transmitidos por internet para evitar aglomeraciones y contagios. Se hizo con La Tirana a mediados de julio y se hará a fines de agosto con la fiesta de Santa Rosa de Pelequén.

Por

Este año no se pudieron ver los coloridos trajes ni las danzas que caracterizan a la Fiesta de la Tirana. Esta festividad, que se realiza cada 16 de julio y tradicionalmente reúne a una gran cantidad de personas, se vio forzada a ser distinta el 2020: no se pudo ser presencial. No fue la única celebración religiosa masiva que ha tenido que adecuarse a ello. En los próximos días será el turno de la fiesta de Santa Rosa de Pelequén.

Ante la contingencia, estas celebraciones son transmitidas por redes sociales, ya sea en vivo o grabadas previamente. La más importante hasta ahora ha sido la organizada por el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y la Federación de Bailes Religiosos. Ese día, a mediados de julio, el templo subió dos videos a Youtube: una misa preparada previamente y otro con imágenes del santuario y cantos de fondo. 

Al comienzo de ambas grabaciones se puede ver a personas de todas las edades cantando con audífonos puestos y tocando instrumentos como violines, teclados y trombones desde sus casas. En los comentarios de ambos videos, que tienen más de 26 mil reproducciones, los espectadores aprovecharon de rezar y pedir por sus más cercanos a la “Chinita”, como le dicen cariñosamente a la Virgen del Carmen. 

Video de la misa online para celebrar la Fiesta de La Tirana de este año. Crédito: Página de Facebook del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana

Para esa celebración, lo que se hizo fue grabar las misas en el templo antes de que llegara la fecha de la fiesta. “El santuario desde marzo hasta hoy está cerrado. Entonces, había que ir previo a la fiesta por todo lo que significaba que hubiera una celebración y que alguna gente curiosa pudiera ir”, cuenta Milton Jorquera, párroco permanente del Santuario de La Tirana. 

Esta fiesta congrega a alrededor de 200 mil personas que provienen principalmente del norte de Chile, de Perú y de Bolivia, pero también de otras localidades más lejanas como Santiago o incluso de la zona sur. Por eso, realizar algo que reemplazara a esa fiesta multitudinaria fue tarea complicada. Además, las autoridades del santuario no conocían muy bien los medios para realizar misas virtuales, por lo que tuvieron que reunir a un equipo de comunicaciones que los ayudara con el montaje y la difusión de los videos. 

Para la Fiesta de La Tirana, las misas online fueron grabadas con anticipación. “El santuario desde marzo hasta hoy está cerrado. Entonces, había que ir previo a la fiesta por todo lo que significaba que hubiera una celebración y que alguna gente curiosa pudiera ir”, dice Milton Jorquera.

Otro desafío fue hacer que la gente se sintiera parte de la celebración pese a la distancia. Lo que se hizo fue pedirle al grupo diocesano de música -el equipo encargado de las fiestas mayores- que se grabaran a sí mismos cantando y tocando desde sus casas para después unir todo en un mismo video. “Con las instrucciones de su director, lograron grabar en sus propios domicilios y eso nos ayudó bastante, porque permitió entrar en el modo visual de que esto era desde la casa, desde el hogar. Eso lo pudimos coordinar, grabar previamente y después vino todo un tema tecnológico que casi nos supera, pero que finalmente lo pudimos lograr con ayuda de nuestro grupo de comunicaciones”, dice Jorquera.

Fotografía del Santuario Santa Rosa de Pelequén. Crédito: Rodrigo Saenz / Agencia Uno

El próximo 30 de agosto se celebra la fiesta de Santa Rosa de Pelequén en la Región de O’Higgins, evento que congrega a alrededor de 300 mil peregrinos cada año y que también deberá realizarse por internet para evitar contagios y aglomeraciones. Esta vez sus actividades serán transmitidas en vivo por sus canales virtuales. “Las actividades se inician de forma más profunda el 21, con el rezo de la novena, que va a ser transmitido todos los días a las 7 de la tarde por las distintas plataformas digitales. Y por último el día 30, que es el día de la celebración, van a haber celebraciones de la misa online”, detalla Juan Carlos Farías, rector del Santuario Santa Rosa de Pelequén .

Para los días previos, el santuario tiene preparados videos de cantores a lo divino y de otros músicos, como pianistas y guitarristas. En cuanto al día de la festividad, habrá por lo menos tres celebraciones durante el día: una en la mañana, dos en la tarde y quizás otra en la noche. “Los peregrinos deben quedarse en casa, ellos pueden cumplir su manda con un altar familiar y sintonizando a través de internet por las plataformas y rezando con nosotros, con eso cumplen. Es muy importante que seamos muy respetuosos de las medidas sanitarias que nos impone la autoridad para que nos cuidemos todos y estemos sanitos”, explica Farías.

El Santuario Santa Rosa de Pelequén ya se encuentra trabajando en los preparativos para la fiesta del 30 de agosto. “Los peregrinos deben quedarse en casa, ellos pueden cumplir su manda con un altar familiar y sintonizando a través de internet por las plataformas y rezando con nosotros, con eso cumplen”, cuenta Juan Carlos Farías.

Notas relacionadas

Deja tu comentario