Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Agosto de 2020

El día en que Stange puso a prueba la democracia y se negó a renunciar

YouTube Canal 13

"Yo no me retiro", fue la concisa y enfática respuesta de Stange en un punto de prensa luego de que el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo citara en La Moneda en 1994 para pedirle su renuncia.

Por

Este miércoles se dio a conocer que Carabineros de Chile decidió rebautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre del General Rodolfo Stange Oelckers. La noticia ha generado una gran polémica e indignación en algunos sectores, debido a que Stange fue miembro de la Junta Militar durante la dictadura.

Asimismo, en 1994 mientras se desempeñaba como Director General de Carabineros, Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia en el denominado Caso Degollados, por lo que se abrió una investigación en su contra.

En su momento, el presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, determinó que Stange no podía seguir en el cargo mientras se desarrollaba el juicio. Sin embargo, producto de lo establecido en la Constitución de 1980, el Ejecutivo no tenía las facultades para remover al General Director de Carabineros.

De esta manera, al Gobierno sólo le quedaba la opción de presionar la renuncia de Stange. En esta línea, el propio presidente Frei lo citó en La Moneda para solicitarle que dejara el cargo, petición a la que se negó señalando posteriormente en un punto de prensa una frase que quedó para el recuerdo: “Yo no me retiro”.

En entrevista con Canal 13 años más tarde, Stange argumentó dicha decisión mencionando que “por qué me voy a retirar si yo no he hecho nada y todavía la Constitución me garantiza dos años más”.

Finalmente, la Justicia Militar lo absolvió de los cargos que se le acusaban, por lo que, tras tomarse un receso de vacaciones, Rodolfo Stange retomó sus funciones como General Director de Carabineros, cargo que mantuvo hasta su retiro en el año 1995.

Notas relacionadas

Deja tu comentario